LocalPrincipal

Repunta inflación por alza persistente a gasolinas y básicos revela el INEGI

Córdoba, Ver.- La inflación hasta la primera quincena de junio se fijó en 3.17% anual debido principalmente al exagerado costo de productos básicos como arroz, frijol y huevo y al repunte inusitado en los precios de las gasolinas Magna y Premium que tras descender hasta 13 pesos el litro hace dos meses hoy se encuentra rosando los 18 pesos el litro.

El INEGI dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor demuestra que los precios al cliente se incrementaron causando que junto con el alza a combustibles la inflación anual se haya colocado en 3.17% lo que representa el nivel más alto desde marzo pasado en que se fijó en 3.71% la inflación.

El mismo instituto de estadística oficial precisó que analistas dan a conocer que la pandemia provocada por el Covid 19 causó una distorsión de precios y mayor volatilidad en los principales marcadores económicos.

Precisa que las mayores alzas se registraron en los precios de combustibles, específicamente los de bajo octanaje que subieron 2.95% aunque los consumidores observan un desplazamiento desde el nivel de los 13 pesos hace menos de dos meses a los 17.50 pesos el día de hoy viernes, lo cual coloca al principal combustible otra vez en los niveles observados a finales del año pasado que tan grave impacto causó a los poseedores de vehículos.

El gas licuado de petróleo tuvo un alza según el INEGI de 1.57% el litro.

Por otro lado, productos básicos como el arroz se cotizan en niveles que van desde los 25 hasta los 40 pesos el kilogramo en tanto que el frijol se colocó entre 30 y 35 pesos.

Lo que si se observa en la región centro de Veracruz es la ineficacia de la Profeco federal que no muestra ningún tipo de control de precios de combustibles dejando su costo a la ley de oferta y demanda y al abasto que las gasolinas de distinto octanaje. Hoy se puede observar que la gasolina Premium en muchas ocasiones muestra igual o menor valor que la Magna que es la de menor octanaje.

Realizan encuentro ‘Estrategias Virtuales que Adoptan los Puertos Post Covid-19’

ANTERIOR

Hallan restos humanos en una bolsa a un costado de la autopista Córdoba-Veracruz

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local