Renuncia Sergio Rodríguez Cortés al PRD

Veracruz, Ver.- El conocido político y actual Procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés presentó el pasado jueves 24 su renuncia al Partido de la Revolución Democrática en el que militó durante 27 años logrando diversos cargos públicos entre los que destacan la alcaldía de Ciudad Mendoza y ser diputado local.

La misiva que dirigió al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Rodríguez Cortés el pasado

24 de enero de 2019 se reproduce integra:

 

Asunto: Carta de renuncia al PRD

 

AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD

Y A LA OPINIÓN PÚBLICA:

 

Con esta fecha hoy decido terminar mi afiliación al Partido de la Revolución Democrática, condición que adquirí de manera ininterrumpida desde 1992.

 

Fue en ese instituto político que me formé y desarrollé desde adolescente; gracias a la vocación democrática de mi padre. En 2004 fui el Presidente Municipal electo más joven del PRD y quizá del estado, cuando apenas tenía 26 años, emulando las políticas del en ese entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; reduje salarios y otorgué apoyos a todos los adultos mayores, programa que recibió el reconocimiento del hoy Presidente de la República, ya que fue el único municipio del país que lo hizo.

 

Combatí a Fidel Herrera Beltrán con su llamada “ola roja” y repetimos la administración Perredista. Denuncié los negocios de Fidel con Kamel Nacif en la generación de Energía Eléctrica (Prohibida en aquel entonces por particulares para su venta); eché atrás la propuesta que ya contaba con la mayoría de los cabildos y del congreso.

 

Como figura perredista, combatí fervientemente a Fox y el proceso de desafuero; me opuse a Jesús Ortega Martínez, quien quería enfrentar a Fidel Herrera Beltrán con Dante Delgado como candidato del PRD, mi posición dentro del  Comité Ejecutivo Estatal como Secretario fue clara: Jesús, Fidel y Dante realizaron una elección pactada, en 2013 en las elecciones intermedias municipales, encabecé un movimiento para romper la alianza entre el PRD y el PAN junto con la mayoría de las corrientes del Partido, asunto que originó mi elección como Presidente del Partido, desde esa posición le tendí la mano a todas las corrientes y sepulté la política canibalesca que prevalecía.

 

Otorgué regidurías a liderazgos históricos del partido e integré actores externos que dieron origen a una nueva etapa del PRD, gracias a esto ganamos 32 Municipios en la elección ordinaria y 1 municipio más en la elección extraordinaria de las Choapas, terminando con el cacicazgo de Renato Tronco en el sur de Veracruz. Mi período como Presidente le dió estabilidad al Partido y vivió en su elección interna, la única etapa en su historia de independencia plena para elegir a sus órganos de Dirección, dichos órganos fuertes permitieron enfrentar a Duarte en 2015 y preparar el 2016.

 

 

Recuerdo al timorato Presidente Estatal del PRD, Rogelio Franco, muy preocupado de que Erick Lagos y Javier Duarte se molestaran al saber de las primeras reuniones que convoqué para armar la Alianza en casa de Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo ya desde 2013 en el documento presentado ante el Consejo Estatal FACTOR\16  había preestablecido que nuestro instituto determinaría el futuro de Veracruz ese año, así es que mi voluntad e insistencia hizo que el Presidente pre-estableciera la Alianza en 2016, meses antes de que se diera a conocer y soporté la presión del entonces Gobernador Javier Duarte, quien sentía que el PRD, como muchas otras instituciones, debían estar a su servicio.

 

 

Como Diputado Local choqué en ideas con el Gobernador Miguel Ángel Yunes, debido a que en el Estado cambió el hombre pero no el sistema; conservó el modelo presidencialista perfeccionado por Fidel y lo utilizó para seguir tomando las desiciones desde el seno familiar, siguió haciendo negocios y manejando el erario público para conservar la Gubernatura, en el tiempo de Yunes recibí amenazas, se metieron a mi domicilio, manejaron la fiscalía para coartar mi libertad de expresión, despidieron a todos los servidores públicos afines a mi persona y lo peor, el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco, puso a su carga maletas como presidente del Partido para que se cumplieran las órdenes de Miguel Ángel. Nunca co-gobernó el PRD, tampoco se gobernó desde la Izquierda; tuvimos 2 años de un Gobierno represor, conservador, corrupto y monarquico, con la complacencia del Partido de la Revolución Democrática.

 

 

Estoy agradecido con  la vida, tan maravillosa que me ha enseñado a tomar desiciones. Estoy orgulloso de pertenecer al equipo político del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, un hombre de buena voluntad que cambiará la forma de ver y hacer política.

Por esta gran oportunidad y congruente a mis principios, es que no puedo seguir afiliado con quien pretende hacer daño al Gobierno que pertenezco.

 

Al Dirigente actual del PRD le dejó la Sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación: SUP-JDC-568/2018 del día 9 de enero de 2019, donde por unanimidad los señores magistrados dejan sin efecto la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD y me regresan mi militancia. La queja  que interpuso el Presidente Estatal del PRD en mi contra, misma en donde se declara dolido porque siendo diputado y militante realicé campaña para Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez; él establece que dicha campaña a nivel Estatal le afectó en los resultados electorales del 2018, diciendo textualmente que le quitamos miles de votos (eso dice Alberto Velázquez en la queja), solo le vuelvo a restregar en su cara con esta resolución que es un CENUTRIO.

 

Agradezco a esos hombres ejemplares que me han formado en el PRD, desde Heberto Castillo hasta Andrés Manuel López Obrador, pasando por incontables personajes llenos de sabiduría y entereza. Hoy mi etapa en el PRD ha llegado a su fin, inicio un nuevo proyecto y conservo la amistad, los logros y principios que me han llevado a tomar decisiones atinadas y correctas. Al final, la historia coloca al frente a los buenos de corazón.

 

ATENTAMENTE

ING. SERGIO RODRÍGUEZ CORTÉS