Local

Recomienda IMSS apegarse a la Jarra del Buen Beber para mantener hidratado

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a la población en general apegarse a las recomendaciones de la Jarra del Buen Beber, para mantenerse hidratados en forma saludable, especialmente en la actual temporada de calor.
El nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, en Orizaba, destacó que es importante mantener correctamente hidratado el organismo en todo momento, en temporada de calor debe reforzarse, ya que el exceso de sudoración favorece la pérdida de sales en el cuerpo.
Explicó que las recomendaciones personales de consumo, son diferentes para cada persona de acuerdo a la edad, talla, peso, actividad física y considerar alguna patología que presente. “En términos generales, la cantidad adecuada que se debe consumir durante el día es de 1.5 a 2 litros”.
Aclaró que el líquido más importante que debe consumirse es el agua potable, de hecho ocupa buena parte de lo recomendado en la Jarra del Buen Beber. “Establece las bebidas y cantidades máximas a consumir, por lo que es conveniente apegarse a ella”, apuntó.
En segundo lugar, sugirió consumir leche semidescremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada; el nivel tres recomienda el café y té sin azúcar; en el cuatro figuran bebidas no calóricas con endulcorantes artificiales, con un máximo de dos vasos al día.
En el nivel cinco de la Jarra del Buen Beber se propone un máximo de medio vaso de jugos de fruta, leche entera o bebidas deportivas; en tanto que en el último lugar aparecen los concentrados de azúcar y carbohidratos como refrescos embotellados, mismos que se deben evitar en la dieta, o en su caso, consumirlos en mínima cantidad, en ocasiones especiales.
Detalló que, por ejemplo, el café y los refrescos en lugar de hidratar tienen un efecto contrario, por lo que al consumirlos, se debe aumentar la ingesta de agua potable.
El nutriólogo sugirió buscar la forma en que resulte más apetitosa tomar agua, por ejemplo prepararla, con frutas de temporada, procurar que esté fría y agregarle el mínimo de azúcar o miel natural; “es saludable adoptar el hábito de tomar varios vasos durante el día y no esperar a tener sed, puesto que es reflejo de que el cuerpo se está deshidratando”, recomendó.
Destacó que el 75 por ciento de todo el cuerpo está compuesto por agua y al no consumir con regularidad, inicia un proceso de deshidratación, que provoca diversos malestar físicos como mala digestión, gastritis, flatulencias, infecciones de vías urinarias, pérdidas momentáneas del gusto, sequedad de la boca y labios, estreñimiento, piel reseca y hasta insuficiencia renal.

Autoridades municipales corroboran cierre de comercios no esenciales

ANTERIOR

Coordina Comercio de Fortín con dueños de negocios la reapertura gradual

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local