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¿Qué es convivir?

“Los valores están presentes y determinan la mayoría de nuestras decisiones, ya sean pequeñas o muy importantes”

“Convivir significa compartir vivencias juntos; convivir es, por lo tanto, encontrarse y conversar, “dar vueltas juntos” (cum-versare). Si conversamos en la escuela, estamos construyendo la convivencia escolar; si lo hacemos en la sociedad, en la ciudad, estamos construyendo la ciudadanía, la convivencia democrática.

Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación.  La  calidad de la trilogía de la Escuela estudiante, profesor(a), padres de familia hombre o mujer  deberán de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y la ciudadanía, es para la igualdad entre  compañeros y compañeras. La educación para una cultura de paz, son desafíos que la escuela y sus alumnos no puede obviar si,  se quiere encontrar alternativas, positivas y constructivas, a los problemas escolares y sociales del siglo XXI”.

 

Y los padres y las madres, los tíos o las abuelas, o el tutor del alumno(a), las Autoridades Educativas, los Profesores(as), todos debemos también contribuir de manera decisiva en la formación de valores facilitadores para la convivencia y la promoción de prácticas de “buena ciudadanía” en nuestros hijos(as), en nuestros alumnos(as).

 

¿QUÉ SON LOS VALORES?

 

“Valores  son lo que suele mover la conducta y el comportamiento de las personas; orientan la vida y marcan la personalidad”. La palabra “valor” remite a “lo que importa”; Los valores son las reglas por las que una persona se rige en la vida. Nos marcan una “línea de actuación”; Nos impulsan a hacer o no hacer ciertas cosas;  Los valores están presentes y determinan la mayoría de nuestras decisiones, ya sean pequeñas o muy importantes; Todas las personas tienen valores que les ayudan a “orientar  sus vidas”.

 

Valores  para la convivencia: Serían aquellos Valores que, de desarrollarse, facilitarían la relación con otras personas y aumentarían su nivel de bienestar. Algunos serían: la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia, el diálogo, la paz,…

 

ALGUNAS CLAVES PARA EDUCAR EN VALORES  QUE DEBES PRACTICAR CON TU  FAMILIA:

 

  • Los educadores Padres de familia debemos tomar conciencia de nuestros valores personales y  de nuestros prejuicios en el momento de relacionarnos con los/las niños/as.
  • Darnos más cuenta de cómo influyen nuestros valores y prejuicios en la educación de nuestros hijos/as.
  • Actualizar nuestros propios valores para transmitirlos sin miedo y con claridad.
  • Ser conscientes de la importancia de nuestras actitudes y nuestros gestos en relación a “cómo vivir” en presencia de nuestros/as hijos/as.
  • Los padres y madres nos presentamos a los/las niños como “modelos de vida”.
  • Los valores para la convivencia se expresan, de forma muy explícita,  en los ESTILOS DE VIDA FAMILIAR: los hábitos, costumbres, tiempo de ocio, participación en la comunidad,….
  • Promover en nuestros/as hijos/as comportamientos personales o sociales que les ayuden a conformar  su escala de  “buenos” valores humanos, a desarrollar valores tales como la libertad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad,  la ecología,     el respeto, la gratitud, la generosidad,…
  • Educar  con NORMAS  que  ayuden a los niños/as  a desarrollar la responsabilidad, el respeto,  la constancia,…
  • Animarles a  que personalicen  sus valores reflexionando con una actitud crítica, tomando decisiones y actuando en consecuencia.

 

 

¿QUÈ VALORES PARA LA CONVIVENCIA SE DEBEN PRACTICAR DESDE EL SENO FAMILIAR?

 

LA TOLERANCIA: TOLERAR significa tener respeto y consideración hacia las opiniones o actuaciones de los demás, a pesar de no estar de acuerdo con ellas. ¿Cómo favorecer LA TOLERANCIA?

 

Saber tener una mente abierta a todos los valores; Mostramos comprensivos, en todos los casos, hacia opiniones y actitudes diferentes a las nuestras; Aprender a aceptar; Aclarar, matizar o debatir los modelos de intolerancia; Aprender en casa a discrepar o a discutir sin que por ello llegue la “sangre al río”; “Los padres y madres hemos de ser modelos de tolerancia

 

LA RESPONSABILIDAD: Promover los comportamientos de responsabilidad y autonomía en los/las niños/as y los/las jóvenes  es uno de los objetivos fundamentales de toda acción educativa de los padres y madres.

¿CÓMO   FAVORECER   EL DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD?

 

Es importante que los padres y madres   “dejen   de   ha ce r”    (de responsabilizarse) las cosas que pueden hacer los hijos/as: Demostrarle que se confía en él o ella: Animarle y ayudarle a tomar decisiones; Aclararnos en relación  a cuáles son las exigencias en relación a nuestros/as  hijos/as.  Es necesario “ajustar” nuestras exigencias y expectativas; Favorecer que se haga cargo de las consecuencias de sus decisiones     personales en términos de coste (económico, personal, social, emocional,..). Transmitir    la importancia de la COMUNICACIÓN    entre las personas; Adoptar “acuerdos familiares” (incluso contratos escritos)   en relación al reparto de tareas  y de responsabilidades en casa.      “RESPONSABLE” ES EL QUE RESPONDE DE SUS ACTOS Y SE HACE CARGO DE LAS CONSECUENCIAS DE LOS MISMOS.

LA EMPATIA: La EMPATIA es la capacidad de comprender el estado de ánimo de los demás, de identificar qué sentimientos tiene hacia nosotros y hacia otras personas. Animarle a escuchar atentamente a los demás, sin criticar ni valorar lo que hace o dicen. Ayudarle a acercarse a “sentir como los otros” a partir de   encontrar experiencias  emocionales  similares, e intentando adoptar el punto de vista del otro. Reconocer como un valor   el “ser sensible a las desgracias y desventuras” de los demás. Hacerle ver los climas emocionales en los que se mueve y animarle a interesarse por  los estados de ánimo de los demás. Fomentar que “profundice”- observando lo que dicen y sobre todo lo que hacen los demás-en el interés por conocer a las personas con las que se relaciona. PRESÉNTATE COMO MODELO  DE PERSONA EMPÁTICA Y SENSIBLE A  LOS PROBLEMAS AJENOS

 

 

EL DIALOGO: Transmitir la importancia de la COMUNICACIÓN entre las personas. Hacerle  ver  la   necesidad   de ESCUCHAR  y  RESPETAR    lo que dicen las demás personas. Animarle a DIALOGAR sobre las cosas   que   le   ocurren      y   le preocupan.

Crear      un  AMBIENTE FAMILIAR   propicio al  diálogo: confiado, interesado, paciente, respetuoso,…Favorecer    que se EXPRESE EMOCIONALMENTE, dándole tiempo, reconociéndole,…. Darle    BUEN EJEMPLO en relación a cómo comunicarse. Propiciar     la     resolución     de los problemas mediante el DIALOGO y los ACUERDOS: Hacerle ver  que los  conflictos y las diferencias se pueden tratar HABLANDO sin que “la sangre llegue al río”.

 

SOLIDARIDAD: Interésate y sé sensible en relación a los problemas sociales de tu entorno o del mundo. Ayúdale a empanizar y comprender a los demás y a sus problemas.  Enséñale a RESPETAR a las personas. Anímale a que adopte actitudes de ayuda y colaboración (en casa, sus grupos,…)  Favorecer  que  desarrolle trabajos solidarios en colectivos o grupos  sociales. Animarle  a  que se comprometa   socialmente con “causas nobles”.  Participa con tus hijos/as en acciones solidarias o movimientos sociales (manifestaciones, campañas,..)

 

COMPETENCIAS CÍVICAS: conjunto de actitudes, habilidades, conocimientos y comportamientos que se esperan de un buen ciudadano. Actitudes como la responsabilidad o la solidaridad; conocimiento de los derechos y deberes, de las instituciones y su funcionamiento; ir a votar;….

INDAGUEN JUNTOS PADRES HE HIJOS(AS) EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES VALORES Y COMO SE DEBEN EDUCAR: EL RESPETO,  LA PAZ. ,  NO SEXISMO ,  LA  INTERCULTURALIDAD, LA CIUDADANÍA.

Por un México en paz.

 

pibe91@hotmail.com

 

 

 

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