Proyecto32: 42 kilómetros de nado en 32 horas: Omar Osorio

Córdoba, Ver.- Para Omar Osorio, tritón paralímpico, medallista nacional e internacional no hay límites. Ha superado los umbrales del dolor y cansancio físico y eso ha sido el acicate para detonar su esfuerzo e inspiración en beneficio de los pobres. Anuncia Proyecto 32, una meta muy difícil de superar que llevará a cabo el 15 de noviembre de 2019. El reto es nadar 32 horas para recorrer 42 kilómetros, equivalente a la distancia de un maratón. Con ello busca obtener 10 toneladas de alimentos no perecederos para que el Banco de Alimentos lo done a los pobres.

“Quiero saber hasta dónde puedo llegar. Hasta donde es el límite de mi esfuerzo”, recalca seguro.

Entrevistado en la alberca del Club Azucareros, lugar al que considera su segundo hogar Omar Osorio brinda la entrevista a www.sucesosdeveracruz.com.mx.

La discapacidad no ha sido impedimento para imponerse retos descomunales. A sus 41 años de edad ha batido records de resistencia en nado: 16,18, 24 y el próximo de 32 horas nadando sin parar.

Hoy junto con el padre Jorge Montero, en rueda de prensa, anunció oficialmente #Proyecto32 a beneficio del Banco de Alimentos de Córdoba que encabeza el presbítero.

“Se efectuará el próximo 15 de noviembre de 2019, es decir, dentro de un año. Independientemente de ser un evento deportivo en el cual quiero implantar una marca personal que sea reconocida a nivel nacional e internacional lo quiero hacer con causa, de forma conjunta con el Banco de Alimentos de Córdoba”.

Omar Osorio, hijo de una familia con seis hijos narrará que inició el aprendizaje de la natación en 1995 en la alberca del Centro de Seguridad Social de la clínica 8 del IMSS. Tenía en ese momento 17 años: “Inicié ya de grande el aprendizaje de la natación y de ahí me fui desenvolviendo hasta llegar a eventos. He pasado casi todos los nacionales e internacionales”.

“Aquí en Córdoba, en esta alberca (la del Club Azucareros) me estoy preparando, porque esta alberca es mi segunda casa”.

Rememora tantas cosas vividas ahí:

“Aquí he vivido alegrías y tristezas, buenos y desagradables momentos, pero puedo decirte que aquí fue donde califiqué para los Juegos Centroamericanos de Guadalajara, he participado en 5”.

“En el 99 en la Ciudad de México; 2003 en Argentina; 2007 en Río de Janeiro; 2011 en Guadalajara; y por último en 2015 en Toronto, Canadá”.

“La alberca del Seguro Social representa el lugar donde aprendí a nadar pero el alto rendimiento lo llevé aquí y aquí quiero llevar a cabo mi #Proyecto32. Aunque haya nacido en Veracruz, yo soy cordobés. Allá solo nací, pero siendo bebé me regresaron a Córdoba. Soy cordobés”, remata orgulloso.

“En mi familia somos 6 hermanos y yo soy el menor. Soy de la colonia Caracas, de la avenida 21 y calle 9 donde se ubica la casa materna. Angélica Salazar, mi madre fue la base, ellos son parte de mi motorcito independientemente de mi pareja. Mi señora, María de Jesús me apoya mucho, aunque me dice que estoy loco, nadando a bajas temperaturas o con intenso calor

¿Qué esperas lograr con Proyecto32? Se le inquiere.

“Hay gente con hambre y por eso hago esto. Mi sueño es juntar de 8 a 10 toneladas de comida lo cual permitiría apoyar con alimentos de 2,000 a 2,500 personas. Y solicitamos alimentos no perecederos como arroz, frijol, sopas, aceites, leches para niños, leche en caja, semillas como haba, alubias”.

“Es en la zona rural donde la pasan muy mal. He visto las condiciones adversas en que viven”.

“Tengo un grupo que aporta ideas. He conocido y me apoya gente muy noble que en nada tienen que ver con cuestiones partidistas. Son cordobeses que se acercan a mí y quieren ayudar, aportar, independiente de que yo nade para lograrlo porque esto es a favor de gente que menos tiene”.

Recalca:

“Hablamos de que yo nunca podré caminar, pero si Omar Osorio intenta nadar 32 horas imagínense que pueden lograr las personas sanas físicamente, que pueden caminar, correr y hacer lo que deseen sin estar atados a una silla de ruedas”.

“Para mí la discapacidad no está en una silla de ruedas, en unas muletas o en un bastón, la discapacidad está en la cabeza de cada persona”.

“Si ustedes no superan sus miedos, nadie lo va a hacer por ustedes. Inténtelo, aviéntense no tiene que ser meramente en lo deportivo puede ser en lo social. Intenten hacer las cosas y no se queden con las ganas, porque esos son los valores que atesora cada individuo”.

“Yo no me he quedado con las ganas. Me he partido el lomo como no tienen idea para llegar a un evento internacional”.

Subraya: “Pueden ver a Omar Osorio tal vez ganando una medalla o en un pódium y decir que buena onda por él, pero no saben lo que hay detrás de esa medalla o de ese pódium. Son kilómetros y kilómetros de esfuerzo, las regañadas, el dolor físico, el cansancio, sufrir las bajas temperaturas”.

“La vida de muchos es tan monótona que ya no conviven en lo social, solo tablet, teléfono, computadora, pero ahí no hay nada que arriesgar, nada donde demostrar valor”.

“Mi realidad es no poder caminar, mi realidad es que siempre voy a estar en una silla de ruedas, pero no por ello dejo de hacer las cosas que a mí me gustan. Vivamos la vida, pero también tomemos conciencia que también debemos ayudar a quien más lo necesita. Para eso es #Proyect32”.

 

 

 

 

Don`t copy text!