Positivo que feminicidas sigan proceso con cárcel oficiosa: Jairo

+ Diputados federales aprueban reforma al 19 Constitucional; 9 delitos más sin derecho a fianza

Orizaba, Ver.- Jairo Guarneros Sosa, representante del Colectivo Cihuatlatolli calificó de necesaria la reforma al artículo 19 constitucional que hicieron los legisladores federales para incrementar el número de delitos que deberán seguirse con prisión preventiva oficiosa, sin derecho a fianza, entre los que destacan el feminicidio, el abuso sexual a menores y robo a casas habitación, entre otros.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó la reforma al 19 constitucional con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones para incrementar el catálogo de delitos que deberán enfrentarse con prisión preventiva oficiosa.

También el robo de hidrocarburos, corrupción, delitos electorales, robo a transporte de carga, desaparición forzada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

“Me parece que era necesario y el que lo hayan resuelto de esa forma fue debido a las voces de muchos colectivos y defensoras de los derechos de las mujeres”, precisa el entrevistado.

Externó que la prisión preventiva “significa que el feminicida enfrentará su proceso legal sin el beneficio de lo que anteriormente se llamaba fianza”.

Consideró que a los gobiernos federal y estatal no les ha merecido la más mínima atención el problema de crímenes contra mujeres y feminicidios: “No pasan de meras declaraciones sin concretar alguna acción”.

“Hubo expectativas con la reunión que hubo con autoridades estatales las cuales anunciaron una serie de acciones para responder a los feminicidios y la violencia contra la mujer, pero hasta hoy no hay nada concreto”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx