Local

Positiva pero con alto costo reestructurar deuda de Veracruz: Aguilar de la Llave

Xalapa, Ver.- Al considerar como positiva la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado para bajar la tasa de interés de 1.17 hasta un probable .90 por ciento lo que generará que se eviten pagos por 4 mil 500 millones de pesos, el economista y especialista bursátil, Juan Felipe Aguilar de la Llave advirtió que se deberá tener cuidado con los gastos de reestructuración de la deuda que tienen un alto costo. “Tan solo el año pasado se pagaron alrededor de 190 millones de pesos”.

Aguilar de la Llave quien además fungió como secretario de Finanzas en el gobierno de Miguel Alemán Velasco explicó de forma detallada que esta sería la tercera reestructuración de la deuda de Veracruz.

“Ahora vendrá una licitación para convocar a entes para que propongan bajar la tasa de interés. Es un asunto tortuoso. Ya deben tenerlo amarrado en Hacienda. Es Banorte el banco que concentra el 45% de la deuda de Veracruz”.

Consideró como positivo bajar la tasa de interés desde 1.17 hasta un .90 por ciento. La de Chihuahua tiene una tasa de .74% mientras que la de Quintana Roo se encuentra más o menos en .84%, además de buscar bajar el plazo de 21.5 a 20 años.

“Lograr esto sería una fortaleza porque bajar la tasa 35 centésimas permitirá al gobierno estatal mayor liquidez. Estamos hablando de más de 4 mil millones de pesos lo que se evitaría pagar. No es ahorro, simplemente no se pagaría esta cantidad, aunado a que se pudiera tener un plan diferente de amortización al que existe ahorita que permita pagar menos capital asumiendo algún tipo de plan como transferir a tablas de plan francés o plan alemán o crédito simple”.

No obstante, el contador público quien fungiera también como director de la casa bursátil Operadora de Bolsa advirtió de los elevados costos que implican una reestructura de deuda pública como la del Gobierno de Veracruz:

“El año pasado se hizo una reestructura y el costo al Estado, entre gastos de reestructuración y financiamiento, así como de garantía fue de alrededor de 191 millones de pesos. Son especialistas y solo existe un despacho, al menos el que conozco que es la firma Orozco que cobra alrededor de 25 millones por sus servicios”.

Mencionó que “a los ayuntamientos se les descontaba hasta el doble de lo que les correspondía por concepto de deuda y en su momento logré que se liberaran 690 millones de pesos que se devolvieron a los municipios”

“Se necesitan calificar los créditos. Debe haber varios fideicomisos de la deuda. También deben considerarse algunos asesores técnicos como lo fueron Rico Robles y Oliver, quienes cobran cantidades interesantes porque hacer esto no es fácil. Son contratos con cientos de hojas que los acreedores exigen en las negociaciones”.

“No llamaría negocio a lo que cobran porque para llevar a cabo todo esto se debe de contratar a personal altamente especializado. Esto no lo puede hacer cualquier notario. Debe ser uno calificado por la Secretaría de Hacienda para que pueda hacerlo. En este caso Orozco-Walter es una firma reconocida. El año pasado se llevó 25 millones de pesos en la reestructura y otros 32 del reestructurador más 60 de gastos, entre otras cosas”.

“No sé cuánto se vaya a pagar ahorita por el rompimiento que se tuvo que hacer con los bancos de la reestructuración el año pasado. Ahora debe ser un poco más. En el crédito que contrató la administración anterior se eliminaron los Covenans y los fondos de garantía. Ahora se pretenden contratar y equivalen al 30% y es una exigencia que está dentro de las cláusulas del código financiero y bancario y debe costar como 12 mil millones. Esto también entra como crédito, en realidad es un fondo de garantía, pero a la hora de registrarlo se registra como crédito”.

Juan Felipe Aguilar de la Llave abundó que en la nueva reestructura deberá tomarse un fondo de garantía por 12 mil 600 millones que ahora lo piden los bancos acreedores y antes no era así. Anteriormente solo se deban una o dos mensualidades adelantadas para garantizar algún atraso”.

“En esta ocasión debe contratarse un fondo de garantía por la cifra antes mencionada y este fondo de garantía lo expedirá otro banco y tiene como finalidad garantizar que el deudor pueda cumplir en caso de algún atraso. Se cuenta como deuda, pero el banco que extiende el fondo de garantía nunca entrega ese dinero, solo es como un seguro que garantiza el pago de deuda, en caso de caer en mora”.

“Lo que existen ahorita son fondos reales de garantía, de 1 o 2 meses que no se han de sumar 600, 800 millones no sé cuánto, y eso lo retiran y luego seguramente lo van a agarrar para pagar los gastos que implica la reestructura pero además en ésta ocasión están pensando en dar el fondo de garantía que representa el 30 por ciento de los créditos”.

“Una vez autorizada la reestructuración viene la licitación: es un asunto tortuoso”.

Abunda:

“De los 3 mil 500 millones que pidió Alemán Velasco derivan de una deuda que reconoció y pagó al siguiente ejercicio. A Fidel Herrera le abonó 1 mil 40 millones de pesos, eso no lo dicen, pero se le devolvió a Fidel Herrera”.

Pero el principal problema que se debe atacar y no se hace es el gasto corriente que impacta al gobierno y es la nómina magisterial veracruzana que paga el Estado que equivale a 15 mil millones y a eso se la adiciona los 7 mil millones que le cuesta el Instituto de Pensiones del Estado: eso es lo que hay que atacar”.

“Michoacán está negociando con el gobierno federal el pasarle el costo de la nómina del magisterio porque ya no aguanta. En Ciudad de México tienen buenas finanzas porque no pagan al magisterio al igual pasa en Oaxaca”.

 

 

 

 

 

Medios exageran casos de dengue para vender la nota: Ramos Alor

Anterior

Apple lanzará una MacBook con 5G

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local