LocalPrincipal

Planta tratadora de aguas y generar energía eléctrica proyecta Hidrosistema

Córdoba, Ver.- La construcción de una planta tratadora de aguas residuales que dé saneamiento a los 17 arroyos que cruzan el municipio, un sistema de ahorro de energías limpias que incluyen variadores y turbinas generadoras de energía eléctrica así como la renovación de 10 mil 300 micro medidores de consumo de agua son parte de los ambiciosos proyectos que anuncia el director de Hidrosistema de Córdoba, Alfonso Joaquín Rosas Solís.

Entrevistado por este diario digital precisa Rosas Solís que este año se adquirirán 10 mil 300 medidores para modernizar el servicio e incrementar los ingresos.

“Por licitación se adquirieron 3 mil 500 medidores que están en proceso de instalación. Actualmente Hidrosistema cuenta con 54 mil 503 usuarios. Se deberían tener 54 mil 503 medidores y contamos solo con 51 mil 86 aunque solo funcionan 30 mil de ellos porque tienen más de 6 años, que es su periodo de vida útil. Los demás están descompuestos, dañados, destruidos o robados”.

“Por eso este año se adquirirán 10 mil 300 para empezar a subsanar y modernizar nuestro sistema de medición y lograr incrementar los ingresos”.

El titular de Hidrosistema de Córdoba narra que la paramunicipal adquirió el año pasado 6 vehículos, para reforzar y renovar el parque vehicular: Dos sedanes, 2 pickup chicas y dos camionetas 3 toneladas y media.

Refiere que Hidrosistema logró mediante Prodi, dependiente de Conagua recursos por el 50% del costo de otros 3 mil 300 medidores así como el primer macromedidor del sistema.

“El no contar con macro medidores nos impide el acceso a créditos del gobierno federal”.

Mencionó que la planta de tratamiento de aguas residuales es vital para Córdoba.

“Actualmente se descargan las aguas residuales a los 17 arroyos que cruzan la ciudad. La planta beneficiaría a 320 mil habitantes de Córdoba, Fortín, Peñuela y Amatlán”.

“El proyecto fue validado por Conagua quien lo inscribió ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien aprobó un monto de 230 mdp. Su complemento indispensable son los colectores de drenaje”.

Agrega:

“No pueden existir uno sin el otro. Se buscan recursos para los colectores ante Banobras y grupo financiero Atlantis. Para los colectores se requieren 300 mdp. El agua tratada serviría para riego, lo cual además sanearía a los 17 cuerpos de agua que cruzan el municipio”.

“Se inició en 2018 el proyecto de la PTAR (Planta de Tratamiento de aguas Residuales) se terminó el proyecto de Ingeniería de detalle de la planta y la manifestación de impacto ambiental. Córdoba ya cuenta con el terreno donde se construirá la planta, condición necesaria para acceder a financiamientos”.

“Se estuvo trabajando durante 2018 y 2019 conjuntamente con BANOBRAS y CONAGUA, con quienes se revisó a detalle el proyecto, mismo que fue validado y se inscribió por parte de CONAGUA en la SHCP, el monto aprobado para la planta es de 230 mdp”.

El complemento indispensable para la planta, son los colectores de drenaje, ya que no puede existir una sin los otros. Se han estado buscando recursos para los colectores con BANOBRAS, MULTIVA, Holland&Knight y Grupo Financiero Atlantis. La totalidad de los colectores de drenaje tendrían un costo aproximado de 300mdp. La planta una vez terminada tratará el 100% de las aguas residuales de Córdoba, parte de las aguas residuales de Fortín, Peñuela y Amatlán. El agua tratada podrá usarse para riego”.

Anuncia también el proyecto de convertir a Hidrosistema en una empresa que cuente con energías verdes o limpias que generarán un gran ahorro para la paramunicipal.

“Una parte de la distribución de agua en Córdoba se realiza por bombeo en la Sierra del Gallego donde se gastan alrededor de 5.5 millones de pesos anuales de energía eléctrica. En esta parte es donde se instalarán los capacitores con variadores de velocidad lentos. Una vez instalados, Hidrosistema cumplirá con el nuevo Código RED de CFE y con una inversión moderada se tendrá un ahorro de entre 35-40% de los costos actuales”.

La segunda parte de este proyecto consiste en colocar turbinas para generar energía eléctrica aprovechando el agua que se hace circular en acueductos y tuberías de gran diámetro, refiere.

“Este proyecto tiene un gran potencial. Actualmente solo un organismo operador de agua ha instalado turbinas y está en Guanajuato”.

“Hidrosistema ya tiene localizados 3 sitios para la colocación de 3 turbinas, las cuales podrán generar energía eléctrica por valor de 10mdp, lo cual podría ser utilizado para otros proyectos”.

Recalca que la limpieza de tanques de almacenamiento el año pasado mejoró la distribución y calidad del agua.

Concluye:

“Existen otros proyectos como la planta potabilizadora de agua, la reparación de los Sifones en Sumidero, la reparación del acueducto Los Berros, la búsqueda de nuevas fuentes de agua, seguir modernizando nuestro parque vehicular, capacitación de nuestro personal, los cuales iremos dando a conocer de acuerdo a sus avances”.

El sitio arqueológico del Tejar-La Joya (parte 1: el Dr. Fuzier)

ANTERIOR

SEV basificará a 8,611 trabajadores anuncia Zenyazen Escobar

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Local