LocalPrincipal

Persiste discriminación a personas con VIH en la zona centro: Mendoza M.

Córdoba, Ver.- Al tiempo de señalar que en la zona Córdoba-Orizaba se atienden a cerca de 2,300 personas con VIH, el presidente de la asociación Si a la Vida, Alejandro Mendoza Molina externó que la discriminación de toda índole hacia personas con este padecimiento continúa en todos los ámbitos.

Mendoza Molina externó que en estos momentos todos están recibiendo sus medicamentos por parte del IMSS.

“Todos están en tratamiento. No puedo decir que estén indetectables, pero si en su mayor porcentaje están controlados”.

Dijo que para personas con VIH/Sida no es posible desarrollar una vida normal debido a que la discriminación sigue presente en diferentes ámbitos como el familiar, laboral, social y en el sector salud.

A pregunta expresa manifestó que Derechos Humanos si interviene en diferentes acciones enviando recomendaciones e interviniendo para disminuir el desabasto de medicamentos.

Manifestó que los derechos de las personas con VIH/Sida están contemplados en la NOM-010-SSA-2015 y en la cartilla de Derechos de Personas Con VIH.

Esta última en su inciso G respecto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH o con sida recalca que son iguales a los de todos y precisa en numerales:

7. La aplicación de la prueba del VIH no debe ser requisito para recibir atención médica, obtener empleo, contraer matrimonio, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a servicios.

8. Vivir con VIH o con sida no puede ser considerado como causal para la negación de servicios de salud, despido laboral, expulsión de una escuela, desalojo de una vivienda o expulsión del país. Tampoco se te puede limitar el libre tránsito dentro del territorio nacional, la salida del país o el ingreso al mismo.

Programa Municipal de Subsidio Alimentario beneficia a más de 30 mil familias de Córdoba

ANTERIOR

Aplica Sedena Plan DN-III en Potrero tras inundación a causa de intensa tormenta

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local