LocalPrincipal

Para zona centro, 20 mil empleos: López Obrador

+ Atenderá los graves problemas de la agroindustria azucarera que afectan a cañeros

+ Se sembrarán 50 mil hectáreas de bosques y apoyos para productores veracruzanos

+ Créditos para las Pymes y precios de garantía para 4 productos básicos y leche

Córdoba, Ver.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció aquí la defensa de los cañeros y azucareros del país y priorizar el azúcar mexicana antes que la fructosa de maíz; la creación de 20 mil empleos para la zona centro de Veracruz además de la siembra de 50 mil hectáreas de bosques y apoyos como nunca han tenido productores del campo así como un presupuesto de 24 mil millones de pesos para el programa Sembrando Vida; créditos a Pymes y precios de garantía a 4 productos del campo y a la leche.

López Obrador encabezó un multitudinario acto en la plaza 21 de Mayo de esta ciudad en la que habitantes de la zona centro y en especial de Córdoba acudieron a garantizarle su respaldo como Presidente de la República. En el acto estuvo acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, la secretaria de Bienestar María Luisa Albores y de la alcaldesa de este municipio, Leticia López Landero.

En el acto exhortó a todo el pueblo a combatir la corrupción y la impunidad.

“No solo por razones de índole moral sino porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción”.

“En la región de Córdoba proyectamos sembrar 50 mil hectáreas. Le estaba diciendo a María Luisa Albores que no se limiten, porque empezamos con tres regiones: con Acayucan, Córdoba y Papantla. Pero ya le di instrucciones que se amplíe a todo Veracruz este programa”.

“Ya tenemos la autorización, el presupuesto para este año: 24 mil millones de pesos, es Sembrando Vida este año y otro tanto el año que viene. Y así va a ir apoyándose a los productores, a productos y se va a pagar al jornalero, al dueño o a los hijos”.

“Fíjense qué paradoja, qué contradicción. Un estado rico con pueblo pobre, porque Veracruz es más que un estado, es una república, tiene de todo”.

Respecto al problema que enfrenta la agroindustria azucarera que es impactada por los bajos cupos de exportación y los permisos para que se importe desmedido volumen de alta fructosa, el Presidente de la República dijo:

“Vamos a revisar los acuerdos que hicieron de la venta de azúcar al extranjero y los permisos que dieron para utilizar endulzantes que vienen del extranjero”. Sí queremos el libre comercio y vamos a respetar los acuerdos, pero vamos a defender al productor nacional”.

“Primero México y luego el extranjero”.

“Vengo a Córdoba también a decirles que ya empezamos a distribuir apoyos, a dispersar los apoyos a adultos mayores”.

“Se acuerdan el compromiso que hicimos que iba a aumentar al doble la pensión, pues ya es una realidad. Ya no van a ser mil 160 pesos cada dos meses, ahora son dos mil 550 pesos cada dos meses”.

“También para que estén informados, es para ocho millones de adultos mayores, ya está la autorización, la inversión es de 100 mil millones de pesos para los ancianos respetables”.

Dijo además que todos los pensionados, sean de la Comisión Federal de Electricidad, sean de Pemex, sean de la Marina, sean del Ejército, todos. Es universal, maestros también van a recibir la pensión”.

“Estamos ya entregando tarjetas. Algunos donde reciben su pensión, ahí mismo les va a llegar el apoyo adicional”.

“34 mil van a recibir su pensión, igual que la de los adultos mayores, dos mil 550 pesos cada dos meses, con preferencia a niñas y niños discapacitados. No va a quedar una niña, un niño que tenga una discapacidad sin recibir una pensión aquí, en Veracruz”.

“Vamos también a apoyar a los jóvenes, todos los jóvenes desempleados en Veracruz, que no tienen trabajo, no tienen empleo no por culpa de ellos, sino porque no ha habido oportunidad, vamos a contratarlos y se les va a dar trabajo como aprendices, van a estar capacitándose en las tiendas, en los talleres, en el campo, en la ciudad”.

“¿Para cuántos jóvenes? Para 100 mil jóvenes en Veracruz. Y si hace falta más, va a haber presupuesto”.

Respecto a becas refirió:

“Habrá un amplio programa de becas a nivel nacional. Se van a entregar más de diez millones de becas para estudiantes de familias de escasos recursos económicos, que estudian primaria, secundaria, mil 600 pesos cada dos meses; su tarjeta a la mamá para que saque ese apoyo.

Los que estudian preparatoria, sea Colegio de Bachilleres o escuelas técnicas, para todos, todos, también, mil 600 pesos cada dos meses.

Aquí en Veracruz, de acuerdo a nuestros datos para jóvenes estudiantes de nivel medio superior: 146 mil becas para todos los estudiantes de preparatoria”.

PRECIOS DE GARANTÍA PARA PRODUCTOS DEL CAMPO

Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya se establecieron precios de garantía para los productos del campo, sobre todo para los básicos: maíz, frijol, arroz, trigo y leche. Ya tienen precio de garantía”.

“Ya el que produce maíz puede ir a un almacén, a una bodega rural de las de Diconsa y ahí puede vender el maíz a cinco mil 610 pesos la tonelada, cinco mil 610 pesos la tonelada. Les pagaban a tres mil 500, cuando mucho a cuatro mil. Ahora va a ser cinco mil 610 pesos la tonelada.

En el caso del arroz, seis mil 120 pesos la tonelada, es el precio de garantía; trigo harinero, cinco mil 790 pesos la tonelada; el frijol, 14 mil 500 pesos la tonelada; el precio de la leche, se le va a pagar al productor a ocho pesos 20 centavos el litro, para apoyar la producción en el campo”.

CRÉDITOS A PYMES

“Todo el que tenga un pequeño negocio, una tortería, un taller, se dedica a la artesanía, tiene un pequeño comercio, va a tener un crédito a la palabra, un crédito sin intereses”.

“No vamos a empezar con mucho, va a ser poco, seis mil pesos sin intereses, a todo el que lo necesite para comprar su mercancía, para comprar su herramienta, para comprar un aparato electrodoméstico; si tiene una tienda quiere comprar un refrigerador y si lo compra con un crédito de ya saben ustedes, de tiendas o de bancos, bueno, de bancos nunca dan crédito a la gente pobre. Y los que dan crédito cobran carísimo el interés, ¿no es así?”, preguntó.

“Se entregan los seis mil pesos en el banco, va se recoge el dinero, pasan tres meses y al cuarto mes empiezan a abonar 500 pesos mensuales sin intereses”.

“Terminan de pagar los seis mil y en automático, en el mismo banco, diez mil. Terminan de pagar los diez mil y en automático 15. Terminan de pagar los 15 y en automático 20 mil, hasta que termine el sexenio”.

 

 

 

 

Mujer herida al volcar en trébol de Amatlán

Anterior

INGRESOS ESPECIALES DE LA FEDERACION

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local