Otorga IMSS gastos de ayuda para matrimonio

El importe es equivalente a 30 días (valor diario de la Unidad de Medida y Actualización) a la fecha de celebración del matrimonio civil

Si es trabajador asegurado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y contrajo matrimonio civil, puede solicitar la ayuda para gastos de matrimonio, cuyo importe de cálculo se determina considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil, monto equivalente a 30 días.

El jefe del Departamento de Pensiones de la Subdelegación Coatzacoalcos, Mario Margarito Maldonado Ávila, explicó que la ayuda para gastos de matrimonio es la prestación en dinero a la que tiene derecho el asegurado que contrae matrimonio civil. Esta prestación se financia con los recursos de la cuenta individual del asegurado (AFORE), sin que afecte el número de sus semanas cotizadas y es por una sola vez.

Para obtener el beneficio es necesario que el asegurado tenga un mínimo de 150 semanas cotizadas en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez ante el IMSS, a la fecha de la celebración del matrimonio, así como no haber ejercido este derecho con anterioridad. Es importante que el matrimonio civil se haya celebrado del 30 de junio de 1997 a la fecha, estos requisitos de acuerdo al Artículo 165 de la Ley del Seguro Social.

El directivo IMSS explicó que en caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario es importante que acredite la disolución del vínculo matrimonial, o bien, el fallecimiento de éste.

Los documentos que deberá presentar en original y copia son: identificación oficial vigente, documento que contenga el Número de Seguridad Social (puede ser IMSS, INFONAVIT o de AFORE), CURP, Estado de Cuenta de la Afore con antigüedad no mayor a seis meses; así como copia certificada de Acta de Matrimonio.

Esta prestación la puede solicitar el asegurado en el servicio de Prestaciones Económicas de las Subdelegaciones del IMSS, en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Éste como todos los trámites del IMSS es gratuito.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx