LocalPrincipal

OPLE aplica medidas cautelares a medios por violencia política en razón de género

Xalapa, Ver.- De forma extraordinaria, el Órganismo Público Local Electoral dictó fallo a favor de la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero quien interpuso queja en ese instituto electoral estatal en contra de Radio Banana, a la persona jurídica Cultura es lo Nuestro, al diario El Buen Tono y a José Abella García señalados por violencia política en razón de género.

Las medidas cautelares fueron derivadas del procedimiento especial sancionador CG/SE/PES/LLL/026/2020 las cuales contienen diversos actos en contra de los señalados y además involucran a entes como son la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Instituto Veracruzano de las Mujeres y a la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión del OPLE.

El documento señala que se determina por unanimidad procedente que la estación Radio Banana retire, elimine o edite en un término que no exceda las 24 horas contadas a partir de la notificación del acuerdo, las publicaciones referidas de su perfil en la red social Facebook calificadas como agresiones en contra de la edil.

También determinó por unanimidad procedente la medida cautelar de tutela preventiva para vincular al Instituto Veracruzano de las Mujeres para que de asesoramiento y acompañamiento a la denunciante con la finalidad de implementar acciones y medidas tendientes a garantizar su integridad psicológica y física.

El OPLE instruye también a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, como autoridad encargada de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión de periodismo, el respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión, ante las responsabilidades ulteriores en que pudiera ser sujeta la persona jurídica Cultura es lo Nuestro A.C. así como José Abella García y además organicen campañas de sensibilización respecto al impacto que tiene su opinión ante la ciudadanía como medio y profesional de la comunicación y la importancia del uso de lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos instruyen para que brinde de inmediato apoyo, asesoría y protección a Leticia López Landero a fin de garantizar su integridad física y psicológica.

Además, agrega que la CEDH deberá impartir cursos, charlas o pláticas de sensibilización sobre la importancia del respeto a los derechos de las mujeres y medidas educativas tendientes a informar sobre el uso del lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio para el señor José Abella García.

También aplica medida cautelar para que el diario El Buen Tono evite hacer manifestaciones o señalamientos respecto a la denunciante que tengan como consecuencia violencia política en razón de género en su contra.

Las acciones tomadas son firmadas por el maestro Javier Covarrubias Velázquez, director ejecutivo de asuntos jurídicos del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

Por qué Twitter no te deja retuitear sin comentar

ANTERIOR

Alto Lucero sin respuestas

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local