No estoy preparada para enterrar a mi hija: Araceli

Orizaba, Ver.- Al precisar que el anuncio de la Fiscalía General de Justicia sobre el hallazgo de 32 fosas donde encontraron 166 cráneos no aminora el dolor de familiares de desaparecidos, Araceli Salcedo, integrante el Colectivo de Búsqueda Córdoba-Orizaba manifestó que “pese a tener 6 años de buscar a mi hija Rubí, quien hoy cumple 6 años de desaparecida, no estoy preparada para identificarla y enterrarla”.

Sumamente triste, devastada, enojada y llorando, Araceli concedió la entrevista al reportero donde precisó: “desafortunadamente la ola de violencia nos rebasó en la zona centro de Veracruz”.

“Hay muchas familias que están buscando a sus familiares, hija, hijo, esposo, hermano, amigo. El hallazgo que acaba de anunciar el Fiscal General del Estado no aminora el dolor que tenemos por la desaparición de nuestros seres queridos, pero al menos el que te lo regresen o sepas dónde está, da un poquito de paz al corazón y me atrevo a decirlo porque en el colectivo hemos regresado a 10, desafortunadamente sin vida, pero mis compañeras no cesan de llorarles, aunque ya saben a dónde ir a visitarlos”.

Informó que acababa de hablar con el fiscal Luis Eduardo Coronel quien le dijo que la semana próxima las familias de desaparecidos tendrán acceso a las carpetas de investigación donde les mostrarán las evidencias que han sido recuperadas en ese predio.

“Sin embargo pienso que el trabajo de identificación va más allá porque no creo que sea muy fácil, aunque tampoco imposible, porque están trabajando en coordinación con la policía científica para lograr identificarlos porque ellos tenían una identidad que les fue arrebatada de la manera más cruel y lo único que pedidos es que les regresen su identidad”.

Araceli Salcedo quien es madre de una joven de nombre Fernanda Rubí desaparecida hace 6 años manifestó que “la ubicación de las fosas surge de una investigación ministerial y los colectivos de Veracruz no tenían conocimiento de ella y lo único que sabemos es lo que el fiscal Winckler anunció en conferencia de prensa”.

Dijo desconocer la ubicación de las fosas anunciadas por el fiscal general: “créeme que si la mayoría de familias supiéramos donde están ya estaríamos partiendo para ese lugar. Lo más viable y coherente es mantener la secrecía porque la desesperación e incertidumbre de que un hijo pudiera estar ahí nos impulsará a ir al lugar”.

Araceli Salcedo externa:

“Imagínate mi hija Fernanda Rubí hoy hace 6 años que no la veo porque mi hija fue desaparecida. Imagina lo que yo puedo sentir ante esta noticia si el fiscal dice que hay 144 identificaciones y que posiblemente pudiera estar ahí, aunque la delincuencia juega con el dolor de una manera macabra al quitarles su identidad”.

“Escuchar el anunció del fiscal me dio mucho sentimiento. Lloré de impotencia, de dolor, de pensar cuantas madres como yo están en estos momentos imaginándonos lo peor de nuestros familiares. Esto nunca debió pasarnos, ni tan siquiera deberían de existir estos hechos. En mi caso, a 6 años de camino no me siento preparada para identificar y enterrar a mi hija”

Yo Araceli madre de Fernanda Rubí a 6 años de qué no está con nosotros, en estos años he buscado en vida, muerte y fosas clandestinas, es un dolor que lacera mi corazón de madre por no encontrarla, me mataron en vida por qué no vivo, sobrevivo a la ausencia de ella 😞 y tengo que seguir adelante por qué está esperando la encuentre.
Con motivo de mantener vivo su recuerdo como cada año celebraremos una oración este viernes 7 de septiembre a las 6:00 pm. En el salón Vaneliss hubicado en Ote. 27 num. 448 casi esquina de Nte. 8 en Orizaba, Ver.,
Acompáñame y juntos pidamos por su pronto regreso a casa y al lado de su familia de dónde nunca la debieron separar.
” PORQUE LA LUCHA POR UN HIJO NO TERMINA Y UNA MADRE NUNCA OLVIDA”