Local

Muestran procesos orgánicos en campo experimental “Las Orquídeas” de Ixhuatlán

Ixhuatlán Del Café.- Funcionarios municipales recibieron una demostración de los procesos orgánicos que se realizan en el campo experimental “Las Orquídeas”, donde además de cultivar y procesar diversas plantas, café, verduras, árboles, frutas, esencias, entre otros productos orgánicos, recibieron una degustación de platillos de elementos cultivados en dicho campo.
Ubicado en la cabecera municipal, el Director de dicho campo, Mauro Nieves Martínez, fue el encargado de guiar y explicar cada módulo en compañía de agrónomos que investigan y llevan a la práctica estos procesos importantes para la autosustentabilidad del medio ambiente.
Entre algunos módulos que ahí se encuentran está el de deshidratación que mantiene los nutrientes de las plantas, frutas y verduras, así como el módulo de lombricomposta que descompone desecho orgánico y lo convierte en abono para seguir aprovechándolo en varios cultivos.
Uno de los módulos que llamó la atención fue el de un huerto integral en el que varían las legumbres, verduras y leguminosas, mismo que puede ser instalado por medio de grupos o familias en comunidades o cabecera municipal, sin que esto genere mucho trabajo ni gastos excesivos para su aprovechamiento.
A través de estas demostraciones, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, indicó que este mismo modelo converge con la intención del ayuntamiento en implementar huertos familiares en la población, por lo que seguirán coordinándose para llevar este tipo de proyectos a la práctica.
Al final del recorrido y a manera de degustación, se ofreció una demostración de algunos platillos preparados con elementos que fueron cultivados en este mismo campo experimental, además de la demostración de un área de temazcal que completa este campo para el desarrollo de proyectos agro turísticos que podrían potencializar en este mismo rubro al municipio.

Rechaza Cabildo de Córdoba proyecto de reforma de Constitución Política de Veracruz

ANTERIOR

Mural Héroes de la Salud, homenaje a personal del IMSS que lucha contra Covid 19

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local