LocalPrincipal

Maratón de Donación de Sangre inicia IMSS Veracruz Sur

Córdoba, Ver.- En la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el IMSS Veracruz Sur inició la campaña Maratón de Donación que tiene como finalidad exhortar a donadores a dar su sangre para salvar vidas reveló la química Guadalupe N. Maciel Gallardo, jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Zona 8.

Entrevistada en sus oficinas dijo que en la campaña pueden donar sangre hombres y mujeres entre los 18 y 65 años de edad y se espera amplia respuesta de la ciudadanía que cada año demuestra más y más participación en la donación sanguínea.

“Obviamente que entre los donadores se encuentran personas que no pueden hacerlo. De 10 personas donadoras 6 son aptas y no porque tengan contagio de alguna infección sino porque el principal problema es que padecen caries y en demasía”.

Dijo que esta campaña es para abastecer a los bancos de sangre del IMSS Veracruz Sur que se encuentran en Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Orizaba y Córdoba.

“A la sangre donada se le aplican 8 estudios y pasan varios filtros como biometría, hepatitis A,B y C, plasmodium, lipémica y no lipémica que es la referente a detectar grasa en la sangre”.

“Además, al donador se le hace responder un cuestionario y a partir de todo esto se determina si es apto o no para donar”.

“Otro de los problemas por los que puede rechazarse la sangre de un donador es porque tiene leucocitos, plaquetas y hemoglobina baja o alta. También los donantes diabéticos o con presión alta no son aptos para donar”.

Maciel Gallardo dijo que “la sangre más difícil de obtener es la RH-0-,A-,AB- y B- y la sangre que más se requiere es la ORh+ también conocida como Universal”.

Señaló que es necesario que la ciudadanía tenga la cultura de donar y es necesario sensibilizarnos porque la sangre se necesita muchísimo.

“Es importante decir que de la sangre que donan se obtienen 3 hemoderivados que son concentrado plaquetario, plasma y plaquetas. En otros hospitales también se obtienen crioprecipitados pero eso no se realiza en el banco de sangre del IMSS”.

Dijo que la sangre se utiliza principalmente para atender casos de hemorragias obstétricas, insuficiencia renal crónica y accidentes.

La química indicó que “las mujeres pueden donar cada 4 meses mientras que los hombres cada 3”. Manifestó que es falso el mito de que quien dona sangre engorda.

“La extracción que hacemos es una reserva que tenemos en el hígado y los órganos vuelven a trabajar para reponerla, pero el donador no sube de peso”.

“Donar sangre es salvar una vida”, concluyó.

Carta a los habitantes de Fifidonia

Anterior

Encuentran hombre ejecutado en Pueblo de las Flores

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local