Males respiratorios y digestivos proliferan en la canícula: Téllez

Córdoba, Ver.-Al precisar que en la temporada de la canícula son las enfermedades respiratorias y digestivas las que más impactan a los cordobeses, el doctor Ramiro Téllez Juárez, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales, Capítulo Córdoba dijo que estas son las dos principales causas de consulta con un incremento de casos hasta de un 100 por ciento.

Entrevistado en su consultorio, Téllez Juárez indicó que son los meses de octubre y noviembre cuando se registra un incremento sustancial de los casos de dengue, zika y chikungunya.

“Por el momento, con las lluvias constantes no hay proliferación de mosco Aedes Aegypti que es el transmisor de estas enfermedades. Ahorita son las enfermedades respiratorias y digestivas las que más impactan a las personas porque hay mucho calor y consumimos bebidas heladas en tanto que los males digestivos son causados por el consumo de vegetales descompuestos o infectados”.

Téllez Juárez indicó que los casos de estas enfermedades aumentaron hasta un 100 por ciento y son las principales causas de consulta particular en estos meses.

A pregunta expresa descartó que haya casos de personas enfermas por consumir carne contaminada en la zona de Omealca, Yanga y Cuitláhuac, versiones que fueron difundidas en las redes sociales hace unos días.

“Los animales que se sacrifican para consumo deben estar revisados para detectar enfermedades como brucella o en el caso del ganado porcino el cisticerco, este última que impacta al ser humano hasta con parasitosis a nivel cerebral”.

“Es el ganado vacuno el que generalmente tiene mayor vigilancia fitosanitaria al igual que el cerdo no así el ganado caprino que tiene menos vigilancia”.

Dijo desconocer si en años anteriores casos de zika o chikungunya evolucionaron a síndrome de Guillain Barré.

“No te sé decir pero fue el año pasado en que hubo casos de chikungunya y debido a que no se tenía un amplio conocimiento de la enfermedad no se estaban dando los tratamientos adecuados y a veces el paciente lo confundía con un problema de reumatismo articular por lo que no se le daba el manejo adecuado al problema”.

“A raíz de ello se dan las actualizaciones médicas continuas donde se estuvieron analizando estos padecimientos y mientras nosotros estábamos dando la educación médica continua las autoridades hacían reuniones con su personal en la Jurisdicción para dar a conocer el diagnóstico y manejo de estos padecimientos”.

Ramiro Téllez Juárez manifestó que situación de riesgo han sido las mujeres embarazadas que contraen zika y chikungunya porque son quienes mayores peligros enfrentan de presentar otras patologías, aunque no hay mucho avance en las complicaciones que pudieran presentarse.

“En algunos países de América del Sur e incluso la ONU recomienda el aborto en embarazadas que contraen el zika o chikungunya, pero como médicos no podemos actuar de esa forma, porque en primera no está justificado y porque no existe un amplio conocimiento de la enfermedad.

“Aquí hubo muchas mujeres que presentaron cuadros de ckikungunya estando embarazadas y siguen en vigilancia y pese a que entre otras cosas se decía que sus bebés nacerían con síndrome de down o lesiones cerebrales hasta el momento no hay reportes fidedignos, comprobados científicamente que esto haya ocurrido, por lo que no se justifica provocar el aborto a una embarazada con chikungunya”.

Dijo que la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales Capítulo Córdoba que preside actualmente hasta el mes de diciembre próximo, continúa cada semana con talleres en la sala Z y el próximo es el de manejo de heridas que se llevará a cabo en cinco sesiones.

 

 

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx