Local

Llama IMSS a reforzar medidas preventivas contra el dengue

Actualmente los esfuerzos del sector salud se focalizan en la prevención y atención de la COVID-19, no obstante, también es importante reforzar las medidas para evitar la presencia y reproducción del mosco transmisor de dengue durante la temporada de lluvias.

En ese sentido, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite recomendaciones para prevenir la enfermedad.

Debe evitarse el acumulamiento de agua, pues aun en una tapita pequeña, la hembra deposita sus huevecillos, que pueden sobrevivir un año, y al convertirse en mosco transmite la enfermedad, si la mosca madre le transmitió el virus.

La epidemióloga auxiliar Keren Villegas Mexicano aconsejó mantener las medidas para prevenir la COVID-19: usar gel antibacterial, lavado frecuente de manos, sana distancia, evitar lugares concurridos y salir de casa solo para lo necesario.

Refirió la conveniencia de mantener despejados patios, jardines, patios y azoteas; evitar el acumulamiento de objetos fuera de uso a la intemperie, en donde se estanca agua de lluvia aun en pequeñas cantidades, que se convierten en el medio ideal para el desarrollo del mosquito.

“Es recomendable tapar tinacos, cisternas, tambos y otros recipientes en donde se almacene el vital líquido para el uso doméstico, vaciarlos y lavarlos con frecuencia, y aplicar abate, de ser posible”, puntualizó Villegas Mexicano.

Dijo que al interior de las viviendas deben evitarse los floreros con agua y, en su caso, cambiarla diariamente; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; y en la medida de lo posible, cubrir la cama con pabellones. “Como protección adicional, usar repelente para ahuyentar a los mosquitos y evitar su picadura”.

La especialista citó entre los síntomas del dengue, dolor de huesos y articulaciones, de las cuencas de los ojos y cabeza, así como elevación de la temperatura corporal; ante los que se debe evitar la automedicación, dado que hay riesgo de complicar el cuadro al ingerir fármacos no adecuados.

Falso que se prohíba rendir homenaje a personal fallecido por Covid: IMSS

ANTERIOR

Continúa PMA sanitizando unidades de transporte público en la entidad

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local