Listo atlas de riesgo actualizado de Córdoba: Sierra Silva

Córdoba, Ver.- Al precisar que es un orgullo que Naciones Unidas los haya certificado como comunidades resilientes, el director de Protección Civil Municipal, José Sierra Silva se dijo satisfecho del trabajo realizado con los habitantes de comunidades que respondieron a la capacitación para identificar los puntos de riesgo de cada congregación y también cuales eran los puntos de resguardo.

Sierra Silva dijo que este trabajo así como otras actividades permitieron crear el plan de contingencias para cada comunidad con el cual se tocó la puerta de Naciones Unidas que nos otorgó la certificación como comunidad resiliente.

EL DATO

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

El titular de Protección Civil manifestó que “el principal riesgo detectado en las comunidades de Córdoba es que, al encontrarse en laderas, los deslizamientos de tierra podrían ser el mayor peligro por lo que las brigadas comunitarias serán los ojos y oídos de Protección Civil Municipal quienes además serán los primeros respondientes dentro de su comunidad”.

Recalcó que una mala comunicación conlleva a dar una respuesta de emergencia equivocada.

Dijo que “el atlas de riesgo tiene la ventaja que estar totalmente digitalizado y lo vamos a tratar de exponer al público en la biblioteca municipal para cualquier alumno de cualquier colegio pueda llegar y consultar los riesgos que existen en sus lugares cerca de su casa o de alguna colonia”.

Precisó que con el atlas de riesgo ya modificado acorde a las leyes de Protección Civil se tiene considerado que alrededor de 15 mil habitantes en Córdoba viven en riesgo.

Habló de colonos de Millán, Guayabal, 13 de Mayo, Virgen de Juquila y otras que enfrentan riesgos y hay que estar modificado las estadísticas debido a que hay personas que se van y otras que llegan a vivir en las mismas.

José Sierra informa:

“La secretaria estatal de Protección Civil, licenciada Guadalupe Osorno tiene conocimiento que vamos a hacer el primer municipio en cumplir con la modificación que se le acaba de hacer a la ley que indica como una obligación de los municipios tener el atlas de riesgo actualizado”.

“Nosotros seremos el municipio pionero en cumplir con esta modificación y ella tiene conocimiento. Esperamos que ella esté presente también para presentarlo a la ciudadanía”.

 

 

Don`t copy text!