Ley para Cuerpos de Bomberos, un fracaso

+ Solo modificaron ley orgánica del municipio; “echan la pelota a alcaldes”   

+ Gobierno del Estado se desentiende de apoyos a los heroicos tragahumo

Córdoba, Ver.- No obstante a que a finales de enero del presente año el grupo legislativo del PAN presentó a través de su diputado Tito Delfín Cano la iniciativa de decreto para crear la Ley de Cuerpos de Bomberos de Veracruz que diera certeza jurídica, laboral y capacitación a los voluntarios tragahumo, finalmente solo se modificó la Ley Orgánica del Municipio Libre para hacer responsables a los alcaldes, de su sostén económico de acuerdo a sus posibilidades.

Las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre dan más derechos a los bomberos pero también más responsabilidades, aseguró al cura bombero Fabricio Martínez Limón, integrante de la comisión de vigilancia del patronato de bomberos de la ciudad de Córdoba.

Mencionó que hasta el momento no se aprobó una ley de cuerpos de bomberos como se había anunciado sino solo modificaciones que otorgan responsabilidades a los ayuntamientos para incluir en sus presupuestos de egresos una partida presupuestal para apoyar económicamente a los tragahumo, pero solo de acuerdo a sus posibilidades.

De esta forma con fecha 31 de enero de 2018 el Congreso del Estado de Veracruz ordenó el decreto número 616 por el que se reforman el artículo 3 y la fracción XXXIII del artículo 29 y se adiciona una fracción XXXIV al artículo 29 de la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y reforma la fracción XLIV del artículo 35; la fracción XXV del artículo 72 y adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Tales modificaciones del decreto 616 fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz con fecha 22 de febrero de 2018 del tomo CXCVII.

De manera muy ambigua el decreto que modifica la Ley de Protección Civil y la Orgánica del Municipio Libre dejan a la deriva las responsabilidades tanto del gobierno estatal como de los ayuntamientos para hacerse cargo del pago salarial, capacitación y equipamiento de los diversos cuerpos de bomberos que existen en el estado de Veracruz.

En el artículo 3 menciona que el gobernador, en la Iniciativa de Ley de Ingresos y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos incluirá lo concerniente a la protección civil y la reducción del riesgo de desastres para lo cual podrá considerar una partida específica que garantice en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, la mejor operatividad de los Cuerpos de Bomberos

Las disposiciones y cambios que determina el decreto son ambiguas y someras puesto que no crean responsabilidades directas tanto a alguna dependencia estatal como la Secretaría de Protección Civil o a los ayuntamientos para asignar presupuestos con porcentajes específicos para los diversos cuerpos de bomberos que existen en el estado de Veracruz.

En el mismo tenor siguen las modificaciones:

Será responsabilidad de cada presidente municipal incluir en el respectivo proyecto de Presupuesto de Egresos los recursos destinados a estos propósitos.

El artículo 29 fracción XXXIII queda asentado de la siguiente manera:

Definir la regionalización de los Cuerpos de Bomberos de la entidad, además de otorgar visto bueno a la creación de los mismos.

Siguen las ambigüedades:

En el artículo 35 fracción XLIV  se ordena integrar de acuerdo a lo dispuesto por esta ley y demás disposiciones legales aplicables la Unidad  Municipal de Protección Civil y en el caso de aquellos municipios que no cuenten con cuerpos de bomberos podrán integrarlos para su respectiva operatividad.

En el artículo 72 fracción XXV se precisa “etiquetar en el presupuesto municipal recursos para la operación y ejecución del Instituto Municipal de las Mujeres, para el Plan Municipal de la Igualdad así como para contribuir, en su caso, al sostenimiento de los Cuerpos de Bomberos que correspondan según su regionalización y de acuerdo a su capacidad presupuestal y…

El artículo 74 continúa:

En el caso de los Cuerpos de Bomberos, los ayuntamientos podrán crear organismos públicos intermunicipales de conformidad con lo establecido en el presente artículo.

Por último, en el tercero de Transitorios se asienta que “la antigüedad, prestaciones y demás derechos adquiridos a los que sean sujetos los miembros de los Cuerpos de Bomberos ya establecidos en las diferentes modalidades que prevalecen en el Estado, serán respectados por sus respectivos contratantes a partir de la entrada en vigor del presente decreto el cual funge al siguiente día de su publicación en la gaceta oficial, es decir a partir del 23 de febrero del presente año.

Para el cura Fabricio Martínez Limón, integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba “esto supone un avance, aunque existe el peligro que evasión de responsabilidades de parte de ayuntamientos porque no hay estipulada una cantidad exacta y las Autoridades terminen dando lo que gusten o nada como hasta la fecha ha sido”.

“Debe haber estipulada una cantidad de acuerdo a la capacidad presupuestal, porque el peligro es que se ‘haga pato’ el municipio dando lo mínimo o menos de lo mínimo y diga que ya cumplió “.

“Honestamente hablando, es obligación del gobierno estatal la procuración de seguridad y auxilio a la población. Es ahí donde empieza lo perverso: que no se cumpla y terminen formándose asociaciones civiles para tal efecto y que el gobierno se excluya”, remata.

 

 

 

 

 

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