Local

LA EDUCACIÒN POR COMPETENCIAS

La palabra competencia se deriva del griego “agon”, y “agonistes”, que indica aquel que se ha preparado para ganar en las competencias olímpicas, con la obligación de salir victoriosos y por lo tanto de aparecer en la historia.

El “areté”, término que, en Grecia, significa el fin o ideal de la educación, entendiéndose por tal desde la fuerza y destreza física y la nobleza del espíritu.

Suprema que anhelaba todo ciudadano griego, era ser triunfador en el combate, adquirir la posición de héroe y por tanto, ver su nombre distinguido en la historia y su imagen recordada en mármol.  En un principio la educación griega estaba dirigida a alcanzar ese aretè, la virtud suprema.

 

 

Competencia es “la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural, o simbólica”. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra Habilidades, aptitudes y conocimientos básicos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: conceptual (SABER), procedimental (SABER HACER) y Actitudinal (SER).

 

Con Pitágoras, con Platón y con Aristóteles, este areté cambia de sentido para significar ser el mejor en el saber, el constructor de teorías rectoras de proyectos políticos; las competencias se desplazan desde habilidades y destrezas atléticas para triunfar, hacia exigencias culturales y cognoscitivas. La modernidad y la compleja industrialización han transformado el areté, hoy se refiere auto construcción teóricas científicas y tecnológicas, que busquen ordenar un mundo en el cual las relaciones económicas se fundamenten en la creación de un mercado para sus productos.

La modernidad también ha producido la sociedad de la información, “el ser humano se enfrenta a cambios que ahora, más que en ningún otro tiempo, debe reflexionar sobre ser estado de persona y edificar su camino.

En el caso concreto de nuestro país, necesitamos elaborar un proyecto de vida claro, para alcanzar las metas, aquello que anhela o espera hasta la construcción y responder con ello, frente a la crisis que se vive.”

Han transcurrido 21 años, desde la declaración en 1998 de la UNESCO, Conferencia Mundial sobre la educación, en la que se expresó que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribución al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad de la información.

En 1998 señalo que las principales tareas de la educación han estado, y seguirán estando por medio de las competencias, ligadas a cuatro funciones principales:

  • Una generación con nuevos conocimientos
  • La capacitación de personas altamente calificadas (función de la educación)
  • Proporcionar servicios a la sociedad (Función social)
  • La función ética, que implica la crítica social.

Respecto al termino competencia, la Unesco en 1999 la define como: “El conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea”.

 

 

 

La educación basada en competencias se fundamenta en un curriculum apoyado en las competencias de manera integral y en la resolución de problemas. ANUIES. “La educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo de habilidades, y se determina a partir de funciones y tareas precisas.

 

 

En México, la ANUIES (Asociación nacional de universidades e instituciones a nivel superior) explica que se busca:

  • Un vínculo con el sector productivo y la educación. No pueden estar separados del contexto nacional, regional e internacional.
  • Una educación vinculada en las metas nacionales y al sector productivo.
  • Unir, por medio de la educación en competencias, los diferentes niveles de la educación (básico, medio, medio superior) con la educación superior para que exista una coherencia y anticipación.
  • Identificar las necesidades del sector productivo.

De acuerdo a este enfoque la ANUIES define la educación basada en competencias como; “La educación basada en competencias se fundamenta en un curriculum apoyado en las competencias de manera integral y en la resolución de problemas. Utiliza recursos que simulen la vida real: análisis y resolución de problemas que aborda de manera integral; trabajo cooperativo favorecido por las tutorías.

Actualmente el proyecto educativo basado en competencias establece que la obtención de las metas radica en: el conocimiento de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, las competencias de desempeño o producción y la madurez d los hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y con las mismas materias o disciplina.

La educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo de habilidades, y se determina a partir de funciones y tareas precisas. Concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y significa “saberes de ejecución”. Todo conocimiento se traduce en un saber, son recíprocos: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para la sociedad.

 

Por su parte Richard Boyatzis en 1982 señala que una “competencia” es la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta, con el resultado propuesto para alcanzar una meta, y debe demostrarse en algo observable, algo que una persona dentro del entorno social pueda observar y juzgar. Noem Chomsky, lingüista estadounidense en 1985 estableció a partir de las teorías del lenguaje establece y define “competencias” como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. E.A. Holdaway en 1987, centra sus estudios respecto a la educación basada en las  “competencias”,  en necesidades, estilos de aprendizaje, potencialidades individuales, para que el alumno maneje las destrezas señaladas por la industria. Por su parte Richard Boyatzis en 1982 señala que una “competencia” es la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta, y debe demostrarse en algo observable, algo que una persona dentro del entorno social puede observar y juzgar.

Por su parte Richard Boyatzis en 1982 señala que una competencia es la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta, y debe demostrarse en algo observable, algo que una persona dentro del entorno social puede observar y juzgar.

Es importante descubrir que las competencias al converger con las habilidades determinen que tan efectivamente se desempeñan las habilidades y que tanto se desarrollaron en secuencia para alcanzar una meta.

En tanto Anne Marelli en reciente año 2000 define: “La competencia es una capacidad laboral”, medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir para producir los resultados deseados por la organización.

Está integrada por conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que los trabajadores deben demostrar para que la organización alcance sus metas y objetivos.

En el año de 1996, Bigelow, entiende que el aprendizaje a través del desarrollo de habilidades obliga a los estudiantes a adoptar un estilo de aprendizaje activo que favorece su actividad para autoevaluarse, afrontar riesgos, autodescubrirse y un comportamiento competente para tratar con situaciones difíciles, por ejemplo situaciones que requieren de descubrir soluciones, saber escuchar, manejar conflictos, dar retroalimentación y saber delegar.

Por lo tanto una competencia es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad, una tarea.

 Todo docente debe identificar que en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, la educación basada en competencias “quien aprende lo hace al identificarse con lo que produce, al reconocer el proceso que realiza para construir, así como las metodologías que dirigen este proceso.

 

Al concluir cada etapa del proceso se observan y evalúan las competencias que el sujeto ha construido. Se describe como un resultado de lo que el alumno está capacitado a desempeñar o producir al finalizar una etapa.

 

  1. Garder, estudioso de las inteligencias múltiples en 1998, en su teoría, distingue las competencias de la siguiente manera, ejemplo: En la asignatura de Artes:

Producción: Hacer una composición o ejecutar una interpretación musical; realizar una pintura o dibujo; escribir usando la imaginación y la creatividad.

Percepción: Efectuar distinciones o discriminaciones desde el punto de vista del pensamiento artístico.

Reflexión: Alejarse momentáneamente de la propia producción e intentar comprender los objetivos, motivos, dificultades y efectos conseguidos.

 

Garder señala que quién se educa para producir artísticamente ha de construir percepciones que van más allá de las habilidades básicas, “debe saber mirar, observar, captar y, por tanto, deberá fusionar las habilidades básicas a la competencia y construir percepciones”, tales como saber distinguir y discriminar desde el pensamiento artístico y a partir de un marco conceptual que fundamente la relación entre las habilidades, los procesamientos cognitivos y los valores.

que se lleva un triple reconocimiento de: Así las competencias se acercan a la idea de aprendizaje total, en la

  • El valor de lo que se construye.
  • Los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción.(Meta cognición).
  • Uno como la persona que ha construido algo.

 

“La competencia es una capacidad laboral”, medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir para producir los resultados deseados por la organización.

 

Garder señala que quién se educa para producir artísticamente ha de construir percepciones que van más allá de las habilidades básicas, “debe saber mirar, observar, captar y, por tanto, deberá fusionar las habilidades básicas a la competencia y construir percepciones”,

La Evaluación de las competencias determina aquello específico que va a desempeñar o construir el estudiante, y se basa en la comprobación de que el alumno es capaz de construir o desempeñarlo.

Así, la educación basada en competencias concierne a una experiencia práctica que se vincula con los conocimientos para lograr una intención.

La teoría y la experiencia práctica convergen con las habilidades y los valores, utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.

La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad del conocimiento o de la información.

 

pibe91@hotmail.com

https://www.facebook.com/groups/2272066396450375/?ref=bookmarks

 

Aprueba Cabildo obras con recursos de parquímetros

Anterior

Secuestran a mujer en Maltrata; más de 100 vecinos armados la buscan

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local