Local

Kilómetro Trece y Medio podría albergar 500 cadáveres: Solecito

0

+ En promedio 10 desapariciones forzadas cada mes: Castro Toss

Al precisar que en un predio conocido como Kilómetro 13 y medio, ubicado junto a Colinas Santa Fe hay indicios de que existen cerca de 500 cadáveres ahí inhumados, Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo de personas desaparecidas Solecito precisó que la desaparición forzada sigue vigente en Veracruz y cada mes se registran alrededor de 10 víctimas.

Informó que personas vinculadas al crimen organizado fueron quienes les hicieron llegar esa información y hasta un mapa donde se encuentran las fosas con restos de más de 500 personas.

“Actualmente estamos solicitando los permisos a través del Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien se comprometió a agilizar los trámites debido a que parte del predio señalado se encuentra dentro del recinto portuario de Veracruz”.

Castro Toss dijo que no tienen apoyo alguno de la Fiscalía General de Justicia y solo cuentan con la protección de dos policías estatales que las acompañan en las búsquedas que realizan y un fiscal que acude a dar fe cuando encuentran restos de alguna persona.

Respecto a Colinas de Santa Fe informó que se hallaron 299 cráneos, porque un cráneo es tomado como un cadáver además de miles de restos óseos. De estos 299 cráneos ya fueron identificados 16 personas por parte de la Policía Científica Federal. Todos los restos encontrados los tiene Servicios Periciales.

“Es la Policía Científica Federal quien se está encargando además de ir elaborando el banco de ADN, el cual aunque está incompleto ya se está utilizando para tratar de identificar los cadáveres o restos óseos. A raíz de estos estudios fueron identificadas 16 personas”.

Mencionó que lejos de disminuir las desapariciones forzadas siguen en aumento y se tienen documentadas un total de 10 personas desaparecidas cada mes.

La zona de Kilómetro Trece y Medio se encuentra en la ciudad y puerto de Veracruz, a un lado de Colinas de Santa Fe zona donde familiares de personas desaparecidas encontraron miles de restos óseos y se tienen cuantificados 299 cráneos.

La lucha de los colectivos por encontrar a sus familiares es intensa y lenta debido a la poca ayuda que reciben de autoridades ministeriales.

 

Carguero destroza auto en acceso al ITESM

Previous article

Siete quemados, saldo preliminar de explosión de ductos

Next article

You may also like

More in Local