Local

Julio Contreras presenta libro sobre abasto de agua y saneamiento para Córdoba

El escritor Julio Contreras Utrera presentó su más reciente obra literaria “El abastecimiento de agua y el saneamiento urbano: El largo sueño de los cordobeses, 1760 – 1913”, editado por la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Córdoba, texto a través del cual se aborda la lucha que enfrentaron los cordobeses durante los últimos años del siglo XIX y primeras del siglo XX.

“Aquí se pueden encontrar casi todos los proyectos que se hicieron durante el siglo XIX para poder traer agua de buena calidad, y abundante, a los cordobeses, es por eso que se llama el largo sueño de los cordobeses porque fueron proyectos y proyectos y proyectos y no lograron cristalizarse sino hasta 1903 y 1904 y hasta 1913 que ya se entregan las obras” expuso el autor.

Quien refirió que hace cien años el problema era cómo traer el agua a la ciudad, situación que ya se resolvió, sin embargo, hoy estamos frente a un nuevo reto: traer agua limpia y de calidad, pues la población se ha encargado de contaminar gran parte de los cuerpos de agua existentes en la zona.

Al respecto Rebeca López Mora, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlan de la UNAM, quien destacó que el reto actual de las poblaciones en general es trabajar en una cultura del cuidado del agua, pero sobre todo el hacer conciencia sobre que si bien es cierto el acceso al agua también es cierto que cuidarla es un deber, pues cada vez hay menos agua y mayor demanda.

En ese sentido destacó que actualmente hace falta una conciencia sobre la importancia de hacer un uso racionado del recurso hídrico, olvidando que en este momento hay ciudades donde tener agua se ha convertido en un lujo o donde cada vez es más difícil llevarla.

López Mora precisó que la obra de Julio Contreras Utrera es una excelente guía para que los ciudadanos hagan conciencia sobre todo el esfuerzo que se hizo para poder dotar de agua a las y los cordobeses.

Taxista asaltado cerca de río Seco esta mañana

Anterior

DOCUMENTOS HISTORICOS

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local