LocalPrincipal

Juan D. Vasallo dejó legado histórico; exponen su obra en Casa de la Cultura

Córdoba, Ver.- Ante un nutrido número de cordobeses, fue inaugurada la exposición “Juan D. Vasallo, Fotógrafo y Cineasta de Veracruz la cual será exhibida en la Casa de la Cultura de Córdoba del 27 de febrero al 29 de marzo.

Antes del corte del listón inaugural a cargo del profesor Raúl Tovar, el historiador e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, Horacio Guadarrama, acompañado por el también investigador Carlos Vergara realizaron un conversatorio en torno al legado artístico y fotográfico del retratista cubano Juan D. Vasallo.

En la disertación hecha por ambos investigadores trascendió que Vasallo, nacido en Guanabacoa, Cuba en 1870 se afincó en la ciudad de Orizaba donde creo un taller fotográfico además de ofrecer otro tipo de servicios según consta en un anuncio de un periódico de la época de inicios del siglo XX.

En su legado heredó grandes obras fotográficas como escenas de la vida en la zona centro, específicamente con temas sobre el ferrocarril, edificios históricos, gráficas de la laguna de Nogales, el Palacio de Hierro, la barranca del Metlac y gráficas del filme de esa época que se llamó El Puño de Hierro, de Gabriel García Moreno.

La exposición inaugurada el día de ayer a la cual asistieron decenas de invitados tanto de Córdoba como de la región de Orizaba también exhibe fotografías en blanco y negro de Córdoba y sus alrededores como el palacio municipal, varias calles, la vía del Huatusquito, una panorámica de Córdoba y sus suburbios al parecer tomada desde Santa Margarita.

La obra de Juan D. Vasalla también muestra gráficas del antiguo mercado de Córdoba, ahora conocido como Revolución así como escenas de la vida del barrio de Las Estaciones donde se aprecia uno de los hoteles en construcción.

El trabajo fotográfico del retratista cubano es prolífero, pero en especial destaca los contrastes de las ciudades de Córdoba y Orizaba, los cuales tienen una riqueza arquitectónica incomparable en los inicios de 1900 que discrepan con las clases sociales de la mayoría de los habitantes.

Para todo cordobés que se precie de amar a su tierra, es imprescindible conocer la obra gráfica de nos permite asomarnos a estas ciudades que fueron hábitat de nuestros antepasados.

Exportaciones Crecen 3.2% en Enero

ANTERIOR

EL SECRETARIO EN SU LABERINTO

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR

MAS EN Local