Impulsa DIF medidas de prevención contra el suicidio

Con motivo del Día Mundial contra el Suicidio el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Isaac Luz López, impulsa a través de la coordinación de Psicología las medidas de prevención para evitar quitarse la vida de la Campaña “Si a la vida”.

El presidente del DIF Córdoba, indicó que “el suicidio, es un problema grave de salud pública, que requiere nuestra atención, pero desgraciadamente su prevención y control no son tarea fácil. Por ello el DIF busca reforzar las estrategias y acciones, para que los jóvenes principalmente tengan conocimiento de que sus problemas tienen soluciones y así evitar los deseos de suicidio”.

La coordinadora de psicología, Cecilia Guerrero Contreras, señaló que el suicidio es un tema que puede afectar a personas de todas las edades. En el marco de la prevención contra el suicidio, precisó que el objetivo es prevenir, detectar, diagnosticar, así como brindar tratamiento oportuno a aquellos que se encuentran en situación de riesgo y/o intento suicida.

A los padres, señaló que deben estar al pendiente de cualquier signo que pudiera generar esta acción, debido a que no sólo las personas tristes son vulnerables, también hay adultos y jóvenes felices con “depresión activa” que pueden llegar al suicidio y jamás fueron detectadas las señales.

Entre los síntomas pueden estar aislamiento, bajar de peso, deserción escolar, baja en las actividades cotidianas, entre otros aspectos que pueden ser menos visibles. De saber de alguna persona con estas señales, se les invita a que acudan a recibir atención especializada en el DIF, con personal capacitado para atenderles las 24 horas de la semana sobre todo en casos tan delicados como el de privarse de la vida.

En el DIF de Córdoba sólo 4 casos de jóvenes se han atendido con deseos de suicidio, pero gracias a las terapias que recibe en esta institución han podido evitar esos deseos, gracias al trabajo de equipo que padres de familia, maestros y amigos logran al traer o acercar al usuario en el momento precisó.

Habitaciones Córdoba Veracruz
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx