Impera corrupción en el STIASRM; crece descontento de azucareros

Veracruz, Ver.- La inconformidad que crece en las secciones locales del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana podría desembocar en un mayor número de obreros azucareros disidentes y si prospera, la anulación de la toma de nota que promueven ex trabajadores de la Sección 23 del ingenio Central El Potrero.

En días pasados, tocó el turno al dirigente sindical de la sección 109 del ingenio La Margarita, Antonio Sánchez Marín declarar en asamblea celebrada el 11 de enero que desconocía al comité ejecutivo nacional encabezado por José Ángel Ponce a quien calificó de persona senil que en nada se preocupa por ayudar a resolver los graves problemas que enfrentan las secciones locales como la 109.

En asamblea ordinaria celebrada en la sección 109, Sánchez Marín expuso a los obreros asistentes que había serios problemas como el descuento del SAT y otro derivado del PTU del año 2013.

Dijo el dirigente sindical de los trabajadores azucareros de La Margarita que se acudió ante el líder nacional Ángel Ponce para pedirle ayudara a resolver el problema del PTU del 2013 quien respondió que ese problema no fue de él agregando que nada podía hacer como sindicato nacional cuando es su obligación como dirigente apoyar en todo a los obreros adheridos al STIASRM

En esa asamblea Sánchez Marín desconoció al comité ejecutivo nacional que encabeza José Ángel Ponce y que es respaldado por Lorenzo Pale.

Otro de los agremiados afirmó que ya están cansados de la corrupción que impera en el CEN quienes deben dejar los cargos para que otros se encarguen de luchar por las necesidades de los trabajadores.

En la Sección 23 los azucareros jubilados y en activo reclaman el dinero que les corresponde por concepto de vivienda, siendo que esta conquista sindical les ha sido negada cuando el ingenio ya pagó ese concepto al tesorero nacional Lorenzo Pale quien solo ha entregado el dinero de forma parcial a los trabajadores de la sección 23.

Tan es así que los jubilados ya presentaron además un amparo solicitando la anulación de la toma de nota que declara como titular del contrato ley al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, mismo que ya se encuentra ante la Suprema Corte de Justicia.

También en la sección 20 del ingenio La Gloria, propiedad del Grupo Azucarero del Trópico existe sumo descontento contra el líder nacional y su tesorero quienes nada han hecho por respaldar a la base trabajadora, señalándolos de pisotear a los trabajadores y solo estar cuidando el dinero de los industriales.