Local

Imparte IMSS taller de sensibilización hacia el trato de personas con discapacidad y lenguaje de señas

Como parte de las acciones de capacitación que impulsa el Comité Delegacional de las personas con Discapacidad, trabajadores de diferentes áreas y categorías participaron en el taller “Sensibilización hacia el trato de las personas con discapacidad y lenguaje de señas mexicano”, con la finalidad de favorecer la inclusión y la comunicación con usuarios y derechohabientes. La actividad incluyó ejercicios que generan empatía y comprensión con quienes, a causa de males congénitos, accidentes o enfermedades viven en condición de discapacidad.

Autoridades de la oficina de Bienestar Social inauguraron el taller al que asistieron médicos, trabajadores sociales, personal administrativo, técnicas de atención y orientación al derechohabiente, entre otros, quienes mantienen trato directo con los derechohabientes que acuden a solicitar los servicios institucionales.

Entre los temas desarrollados durante el taller figuró “Atención médicas a las personas en lenguaje de señas”, a cargo del licenciado Eder Alfonso Rocha Porras, del centro de educación rehabilitación e integración “Te acompaño”. Definición, conceptos básicos y tipos de discapacidad a cargo de la orientadora técnico médico del CSS, Claudia Pastrana. El tema “Lenguaje de señas mexicano” fue presentado por el psicólogo David Gastelú Jiménez, terapeuta y docente de diversas instituciones educativas.

Como parte del taller y con el propósito de que, al menos por algunos momentos, los participantes experimentaran lo que viven día con día las personas que presentan alguna discapacidad visual, auditiva y motriz, realizaron un ejercicio en que les fueron cubierto los ojos, sujetado alguna extremidad, cubrirse los oídos, de forma que sus capacidad habituales fueron disminuidas y se enfrentaron a situaciones de comunicación, desplazamiento por lugares nuevoS, para favorecer la empatía con derechohabientes que acudan a sus servicios y apliquen estrategias para ofrecerles la atención de la mejor manera.

Enrique Iglesias revela el nombre de su hija menor

ANTERIOR

El vodka es inútil para protegerse contra el coronavirus, advierte un fabricante

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local