Hospital Regional IMSS Orizaba recibió 9 donaciones de órganos en 2018

Con nueve donaciones de órganos, dos de ellas multiorgánicas  cerró el ejercicio 2018 la coordinación hospitalaria de donación de órganos y tejidos para fines de trasplante del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Altruistas acciones de familias que perdieron un ser querido y que con tal muestra de generosidad cambiaron la vida de 22 desconocidos.

 

El responsable del servicio del HGRO doctor Gustavo Adolfo Constantino García agradeció el apoyo y colaboración de las familias de Orizaba y la región quienes se sensibilizaron ante la importancia de la donación de órganos, a pesar de atravesar momentos difíciles por el fallecimiento de un integrante de su familia y optaron por la donación ante diagnósticos de muerte cerebral.

 

Detalló que durante 2018 el HGRO, mismo que cuenta con licencia sanitaria para realizar procuración de órganos, realizó 9 procedimientos de donación, mediante los que se obtuvieron 18 córneas y cuatro riñones, los cuales tuvieron diversos destinos principalmente la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz a fin de beneficiar a derechohabientes de la entidad y que figuraban en la lista de espera del CENATRA.

 

Dijo que la cifra fue similar a la registrada en el 2017, año en el que fueron también 9 donaciones, tres de las cuales fueron multiorgánicas “ese año recibimos 18 córneas y seis riñones”.

 

Aseguró que este año continuarán con acciones de difusión para informar ampliamente a la población sobre la cultura de la donación de órganos, distribuyendo las tarjetas de donador voluntario y continuar capacitándose para mantener e incrementar los estándares médicos en la materia, así mismo mantener estrecha colaboración con las UMAES y el CENATRA para cruzar información sobre los candidatos a trasplante, de forma tal que al presentarse una donación se agilice el procedimiento.

 

Don`t copy text!