Hondureños cruzan frontera con México a fuerza

Chiapas.- Miles de hondureños rompieron las rejas del cruce fronterizo entre Guatemala y México e ingresaron a territorio mexicano con la finalidad de alcanzar la frontera norte de nuestro país e ingresar a la Unión Americana.

La Caravana del Migrante como se autodenominan es una manifestación del éxodo de habitantes de Honduras que huyen de su país debido al excesivo índice de desempleo, hambre y homicidios.

En la trifulca generada entre hondureños y policías mexicanos resultaron heridos gendarmes antimotines así como una periodista del diario nacional El Universal quien recibió un impacto de roca en la cabeza.

Los migrantes salieron el pasado sábado de San Pedro Tula, Honduras y alcanzaron la frontera sureste mexicana esta mañana logrando romper la cerca fronteriza ingresando a territorio mexicano.

La caravana cruzó el puente del río Suchiate y comenzaron a desplazarse por diversos medios al interior del país portando y ondeando en grupos, la bandera de Honduras.

Por su parte el presidente de los EU, Donald Trump amenazó con cerrar la frontera norte y desplegar al ejército norteamericano para impedir que la oleada de migrantes penetre a EUA.

El secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete Prida y funcionarios de Honduras y Guatemala se comprometieron mediante acuerdos a buscar formas para que los migrantes que ingresaron a México retornen a sus lugares de origen.

Las escenas y tumultos de migrantes observadas este día en la frontera sur hicieron recordar la situación migratoria que se vive en la ruta de Los Balcanes, en Europa y Medio Oriente, a través de la cual miles de ciudadanos de Turquía emigran a países europeos como Alemania y Suecia cruzando por Grecia, Hungría y Croacia lo que ha obligado a varios países involucrados en esa masiva caravana a ofrecer asilo a determinadas cantidades de migrantes, aunque ello no ha frenado la migración.

 

 

 

 

Don`t copy text!