Freno al ingreso de alta fructosa al país exigen cañeros y senador

Atoyac, Ver.- En tanto que el dirigente de los cañeros de la CNPR del ingenio El Potrero, Ángel Gómez Tapia anunció que entregarán al presidente de la República, Manuel Andrés López Obrador en su visita a Córdoba, una carta solicitándole investigar la forma como ingresa la alta fructuosa de maíz que daña la agroindustria azucarera, el senador José Narro Céspedes exigió frenar el ingreso de este producto al país por ser dañino a la salud y quebrantar al sector cañero y azucarero nacional.

Gómez Tapia dijo que, desde el primero de octubre del año pasado, de forma paulatina ha caído el precio de la tonelada de azúcar, que es la referencia para el pago de la tonelada de caña a los productores de gramínea y actualmente equivale a una pérdida del 30% de su valor.

“De continuar esta tendencia el productor cañero estaría dejando de percibir alrededor de 250 pesos por tonelada de vara dulce, lo que representa una condición de quiebra para esta actividad”.

Basado en ello el dirigente cañero exhortó a los productores a acudir a las oficinas de la CNPR del ingenio El Potrero a firmar una carta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para pedir su intervención y ordene revisar las condiciones comerciales en que ingresa a México en jarabe de maíz, es decir, la alta fructosa que es un producto que ha causado, un desplazamiento de un tercio en el mercado, de la producción nacional de azúcar.

“Es la verdadera razón por la que nuestro noble cultivo se encuentra en una condición de alto riesgo”.

“Queremos aprovechar la visita a Córdoba del presidente López Obrador que se dará el 3 de febrero para entregarle la carta firmada por miles de cañeros y pedirle que cancele el ingreso de jarabe de maíz transgénico al país ya que con esta acción salvaría el empleo e ingreso de miles de mexicanos que se dedican al cultivo de la caña de azúcar”.

Por su parte el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado de la República urgió sobre la necesidad de poner un alto a la importación de alta fructosa procedente de EU.

“Aparte de que se trata de un producto inorgánico ocasiona un deterioro grave para la economía de cientos de cañeros del país, principalmente de Veracruz donde se encuentran 22 ingenios que producen la mayor parte del dulce que se consume en México”.

Hizo hincapié en que la alta fructosa es un edulcorante que se produce con maíz transgénico y en México está prohibida para su consumo que los norteamericanos no consumen pero que si la venden a los mexicanos.

“En México el azúcar es de alta calidad, es un producto orgánico, libre de químicos por lo que exijo se detenga la importación de este producto nocivo. En breve se presentará este proyecto a las autoridades correspondientes”.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx