Falta capacidad para atender derrames químicos: Bomberos

+ Profesionalización y trabajo conjunto, única forma de atender este tipo de contingencias: Partida

Córdoba, Ver.- Al reconocer que los cuerpos de bomberos, grupos de rescate y de protección civil de la zona centro no tienen capacidad y equipo para atender derrames de sustancias químicas tóxicas, Marco Antonio Partida, teniente del Cuerpo de Bomberos de Córdoba manifestó que la profesionalización de los bomberos es la base para dar una mejor respuesta a contingencias de este tipo.

“El de Córdoba es el único cuartel que cuenta con 9 bomberos certificados: 8 en el estándar 426.01 que es la de combate y extinción de incendios estructurales y 1 en el estándar 555 que es manejo y operación de motobombas.

“Un servidor también cuenta con el estándar 017 que es el de evaluador. Soy el único evaluador para la norma 426 y Córdoba es el único cuartel en el estado donde se puede evaluar”.

Dijo que “se inició también una campaña para captar material de construcción para la Casa de Humo, que es parte principal de la evaluación del estándar 426 y ya hicimos un primer proceso. Vinieron 5 bomberos de San Andrés y un elemento de Protección Civil”.

“Para eso son las capacitaciones. Hemos asistido a tres cursos de materiales peligrosos: dos específicos de cloro, aunque esperamos que nunca tengamos que atender un caso de este tipo. Si ocurriera la respuesta a la emergencia no solo recaería en bomberos sino también en personal de protección civil y empresas particulares que son las que cuentan con los kits necesarios para solventar una emergencia de esta índole”.

Consideró que la zona de peligro es el corredor de vías férreas que cruza la zona centro y la autopista por donde transitan miles de cargueros con sustancias peligrosas

Por su pare Ricardo Meneses, comandante del Cuerpo de Bomberos de Córdoba señaló a la zona industrial de este municipio como un lugar donde se almacenan y mueven sustancias peligrosas por parte de algunas empresas que las utilizan para sus procesos químicos.

“Tenemos identificadas algunas y hemos tenido pláticas con ellas para tratar de realizar un plan de contingencia o programas de ayuda mutua”.

Por su parte el ingeniero Baltasar Sánchez Regules, miembro del patronato del Cuerpo de Bomberos de Córdoba emitió un mensaje a la ciudadanía para que estén pendientes de cualquier fuga de gas LP ya que también es considerada como sustancia peligrosa.

“El gas LP es un producto muy noble pero no deja de ser un gas peligroso si es mal manejado o se almacena en instalaciones defectuosas. El gas LP forma mezclas explosivas con el aire y es algo que a las familias generalmente se les olvida. La segunda causa de servicios que presta bomberos Córdoba son fugas de gas en domicilios.”

 

 

Don`t copy text!