Local

Espeluznantes las cifras del crimen en Veracruz

+ Van 779 asesinatos en la entidad veracruzana: Semáforo Delictivo

+ Contabilizados 58 feminicidios y 125 mujeres desaparecidas: OUVCM

Córdoba.- Las cifras del crimen en Veracruz son espeluznantes: El Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres sintetizó que durante los primeros seis meses de 2018 en Veracruz desaparecieron 125 mujeres, ocurrieron 58 feminicidios y se cometieron 32 asesinatos de féminas. Por su parte Semáforo Delictivo precisa que en el periodo enero-julio se contabilizaron 779 asesinatos, 89 secuestros, 268 extorsiones, 4,254 robos de vehículos y 1,843 asaltos a negocios. Cruz Roja Córdoba sintetiza 80 balaceados en la zona centro en ochos meses de los cuales murieron 72 y encima el fiscal anuncia el hallazgo de 32 fosas donde han sido encontrados 166 cráneos de personas ejecutadas.

El panorama no es nada halagüeño para quienes habitan en el estado.

De hecho, en Córdoba, esta mañana se realizará un foro ciudadano para definir las acciones a seguir entre autoridades policiacas, municipales y sociedad que conlleven a garantizar la seguridad de los cordobeses.

En primer lugar, el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres que encabeza Estela Casados González en base a sus estadísticas señala que de enero a junio se contabilizaron 125 desapariciones de mujeres y es la zona centro donde mayores casos se tienen registrados con 48 investigaciones. Córdoba tiene denunciadas 7 desapariciones de personas del sexo femenino durante 2018 mientras que Orizaba y Río Blanco tienen 4.

De las 125 personas del sexo débil desaparecidas el 58% son menores de edad.

En cuanto a feminicidios la zona centro sigue ocupando el primer lugar con 30 casos registrados de un total de 58 a nivel estado.

La mayoría de víctimas fueron adultas y las principales causas de su muerte fueron por ataques con arma de fuego y arma blanca.

OUVCM precisa que hubo en los primeros seis meses 32 homicidios contra féminas y el 23 por ciento de ellas fueron personas adultas: 18 murieron por arma de fuego, 4 por asfixia y una por arma blanca.

Por su parte el portal Semáforo Delictivo ofrece cifras más generalizadas en el periodo enero-julio 2018 en las cuales toma en cuenta a hombre, mujeres y menores de edad de todo el estado de Veracruz.

Referente a homicidios se tienen contabilizados 779 casos, siendo Córdoba una de las principales ciudades donde se comenten asesinatos.

En el mismo periodo se tienen registrados 89 secuestros siendo marzo el mes con la cifra más alta con 141 incidentes.

En cuanto a extorsión se denunciaron 268 casos correspondiendo al mes de junio el de mayor incidencia.

En cuanto robo de vehículos los delincuentes se llevaron 4 mil 254 unidades siendo marzo el mes con más casos: 759.

Los asaltos a negocios fueron en incremento contabilizándose 1 mil 843 delitos de este tipo.

En la zona centro, Cruz Roja delegación Córdoba tiene asentadas en sus cifras 80 personas balaceadas del 1 de enero al 4 de septiembre del presente año. “De las cuales solo pudimos salvar a 8”, reconoce Jorge García director de la benemérita institución.

De remate el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler anunció el descubrimiento de 32 fosas de las cuales encontraron 166 cráneos en 31 de ellas, (aunque trascendió que ya sumaban 170). Esta sería la segunda zona de fosas con más restos humanos encontrados porque la de mayor número es la de Colinas de Santa Fe con 295 cuerpos de los cuales solo han sido identificados 15.

Los colectivos de búsqueda de familiares desaparecidos tienen otras cifras. Colectivo Solecito dio a conocer a este portal de noticias que realizan investigaciones en base a testimonios que el lugar conocido como Kilometro 13 y Medio, ubicado cerca de Colinas de Santa Fe podría albergar hasta 500 cadáveres y solo esperan los permisos correspondientes, dado que parte del lugar se encuentra dentro del recinto portuario de Veracruz para iniciar las excavaciones.

Por cierto, Colectivo Solecito recibirá en breve el Premio Notre Dame 2018, según informes del director de esa casa de estudios de nombre John Jenkins. El premio se les otorgará en la ciudad de México y es un reconocimiento que se les entrega por las investigaciones que realizan para dar con el paradero de alrededor de 20 mil personas desaparecidas en la entidad veracruzana

Con estas cifras, con los hallazgos anunciados y las investigaciones por iniciar será casi imposible que la entidad veracruzana pueda recibir inversiones, empleos, visitantes nacionales y extranjeros. Tampoco se podrá encontrar la paz anhelada y la reactivación económica por décadas esperada.

 

 

 

 

 

 

 

Fiesta Patronal en la capilla de Santa María

Anterior

Muere joven baleado en Pénjamo el pasado martes

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local