Escaló el crimen este año; Cruz Roja solo salvó a 10 baleados

Córdoba, Ver.- Luego de precisar que la escalada de crímenes aumentó dado que los índices de servicios de alto riesgo que presta la Cruz Roja delegación Córdoba se incrementaron con relación a los años anteriores, el director de esa institución, Jorge García Pérez manifestó que en 2018 se han cubierto 121 servicios de este tipo de los cuales solo se lograron salvar a 10 personas.

García Pérez entrevistado en la rueda de prensa ofrecida por directivos de la benemérita institución manifestó que la violencia sigue escalando

“En 2016 fueron atendidas 46 personas balaceadas, el 2017 la cifra aumentó a 103 mientras que para el presente año ya se tienen contabilizadas a 121 personas heridas con arma de fuego, aunque todavía no finaliza el año. Sólo a 10 hemos podido salvar en 2018”, revela.

Informó que el 60 por ciento de las agresiones con arma de fuego han sido en Córdoba mientras que el resto de atentados se registraron principalmente en municipios como Cuitláhuac, Yanga, Omealca y Fortín.

“Aunque las cifras de violencia y ataques a mano armada a personas se incrementó, no ha sido motivo para que disminuya el número de paramédicos”, respondió a pregunta expresa.

“Cada día es mayor la matrícula en nuestra escuela de Técnicos en Urgencias Médicas, dado que en la delegación Córdoba se aplica el programa Acceso Seguro para proteger a los socorristas”

“Tenemos críticas de la ciudadanía por medio del facebook o por medio de los whatsapps pero para nosotros es prioridad la seguridad de nuestros voluntarios y para que puedan llegar a una situación de riesgo a cubrir lesionados, tiene que estar primero la policía municipal, del estado, la militar o los marinos. Debe estar una autoridad presente para garantizar que nuestros paramédicos no sufran un daño”.

“Nuestros paramédicos son totalmente voluntarios no reciben un sueldo y ahí tenemos padres de familia, madres de familia e hijos de familia; entonces también el protocolo de atención es que primero tienen que salvaguardar su integridad física para poderle dar la ayuda a las demás personas”.

Por su parte el presidente del patronato de la Cruz Roja, Arturo Buganza del Castillo dio a conocer que la Cruz Roja Córdoba otorga anualmente alrededor de 5 mil servicios de auxilio al año y es el mes de junio el que registra 12 personas heridas con arma de fuego, siendo este el de mayor índice.

 

Don`t copy text!