En peligro 40 colonias ante las lluvias: Sierra Silva

Córdoba, Ver.- Al señalar que el calor impredecible que se registra en la zona, como el de hoy a 29 grados a las 10 de la mañana implica mayores riesgos por lo que ya se prepara la segunda sesión del Consejo Municipal de Protección Civil a la que asistirán todos los primeros respondientes, Jose Sierra Silva, director de Protección Civil Municipal indicó que existen en Córdoba 40 colonias en alto riesgo ante posibles deslaves y socavones que podrían destruir su patrimonio y sus vidas.

Dijo el entrevistado que el principal problema que vive Córdoba es la falta de cultura cívica para cuidar nuestro entorno y evitar incendios provocados por la quema irresponsable de basura y pastizales: “se pueden evitar inundaciones dejando de arrojar tanta basura al sistema de drenaje de nuestra ciudad que a final de cuentas desembocan en las cuencas de los arroyos y dos ríos que cruzan el municipio, los cuales a su vez también están convertidos en grandes drenajes de los cordobeses”.

“El próximo miércoles estaremos en Veracruz con la Secretaría de Protección Civil, reunión a la cual también deberán asistir funcionarios de Hidrosistema de Córdoba donde se abordará el tema de los desechos que se arrojan al drenaje pluvial de nuestro municipio”.

“Por desgracia los 32 arroyos y los dos ríos principales que recorren la ciudad que son el San Antonio y el río Jamapa, conocido aquí como río Seco, por fallas anteriores, se convirtieron en drenajes. Por eso hago un llamado a la ciudadanía a que no tiren basura en los arroyos asi como al drenaje pluvial y sanitario porque esa es la principal causa de inundaciones en Córdoba”.

Consideró que la única forma de corregir estos problemas es hacer una intensa campaña de cultura cívica y aplicar sanciones fuertes a responsables de estos problemas

“Es como el incendio que cubrimos hace unos días en un pastizal, atrás de donde estuvo Transportes Bonampak y que fue provocado por la quema de basura. Cuando llegamos ya no estaban los responsables, pero sí el incendio y sus consecuencias”.

Mencionó que hay alrededor de 40 colonias irregulares y regulares que enfrentan serios peligros en las temporadas de huracanes debido a que se encuentran en laderas de ríos o cerros.

Puso como ejemplo la ribera del río San Antonio donde hay ya dos socavones. El más grande es el del paseo del río para lo cual se tiene que invertir fuerte en una obra de ingeniería hidráulica para que las casas no lleguen a derrumbarse.

Refirió que es el caso de las 70 casas habitadas sobre la ladera de la ex vía del Huatusquito, a un costado de la bajada del rastro municipal cuyas familias se niegan a salir de ese lugar de alto peligro, pues ya son la tercera generación.

Confirmó que esos predios, pese a estar sobre una barranca están escriturados. Estos asentamientos se dieron en los años 60 más o menos.

“La suerte que han tenido es que quienes habitan sobre el socavón están en casas de madera porque si fueran de cemento estaríamos hablando de otra cosa. Pero son familias que no aceptan la reubicación”.

“Cuando nosotros entramos, el ayuntamiento entregó 42 casas y las personas reubicadas aún no se quieren salir; ya hasta rentaron las nuevas viviendas y eso es una cuestión muy grave”.