Local

El muralismo no se miden en obras sino en procesos evolutivos: Sánchez Nava

Los pintores Jaime Sánchez Nava, Juan Gabriel López y Martín González Villalobos

+ En pintura no hay nada nuevo; lo nuevo son las propuestas de los artistas

Córdoba, Ver.- Como pintor muralista no mido mi trabajo en obras sino en procesos evolutivos plásticos, es decir, en mis avances en artes plásticas, técnicas, temáticas, ideológicas, filosóficas y es ahí donde está el verdadero arte para mí. Después vendrán los tecnicismos como el trazo, la forma, los volúmenes y por supuesto las exposiciones plásticas, sintetiza Jaime Sánchez Nava.

Conocido principalmente por el mural que desarrolló en las escalinatas que dan acceso a la planta alta del palacio municipal, Sánchez Nava indica que se encuentra interesado en exponer en el extranjero con una obra que vaya de acuerdo al acontecer mundial respecto al arte con un poco de conceptualismo

“Estoy muy interesado en una exposición en el extranjero, no sé dónde, quizá en Europa, es un proceso lento en búsqueda de patrocinio, de trabajar con la obra”.

Respecto al impulso que dan pintores de la Ciudad de México a jóvenes muralistas de Córdoba consideró que es bueno ese apoyo:

“Cualquier cosa que tenga relación directa con el arte es buena para el espíritu y luego vendrán factores comerciales para que los involucrados puedan dedicarse a vivir del arte, pero eso es otra historia”.

Dijo desconocer qué tipo de apoyos habrá este sexenio para los artistas que empiezan.

“Pero el internet sirve de inspiración al arte. Muchos copian obras de arte que hay en internet y luego la desarrollan y plasman en las paredes, en murales”.

Consideró como importantes las combinaciones de técnicas en el muralismo entre las que destacan el aerógrafo:

“Siqueiros utilizó la pistola de aire y lo criticaron mucho por haber introducido esta técnica y combinarla con pinceles y con brochas y esto significa que no es algo novedoso. La pintura es pintura desde hace mil años, pero lo que tiene que evolucionar y ajustarse a los tiempos es el lenguaje, el estilo, las corrientes. Utilizar técnicas mixtas y combinarlas: Experimentar, es lo que deben hacer los nuevos artistas”.

“No hay nada nuevo en la pintura. Lo nuevo son las propuestas y es una lucha dura porque hay miles y miles de artistas con propuestas, muchas se parecen, pocos son los que destacan, pero a final de cuentas, el hecho de hacer arte es lo que destaca”.

¿Hay futuro para los jóvenes artistas dentro del muralismo? se le inquiere.

“Desde luego. México es un país político-muralista. Diego Rivera lo importó de Rusia y la temática ha evolucionado. Los espacios son importantes. Los murales no son un lienzo de un metro por un metro, sino que son muros, espacios que difícilmente se nos dan y una cosa es pintar en el exterior, en una pared cuyo trabajo desarrollado en el clima de Córdoba durará de 2 a 5 años que uno pintado en el interior de una casa el cual durará 200 años”.

 

 

 

Diputadas asisten a la inauguración del reencarpetamiento de avenida Circuito Presidentes

Anterior

Intermunicipales denunciarán atentados a autobuses: Castelán

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local