Local

El Cuaderno, praxis educativa

La Nueva Reforma Educativa

La nueva reforma educativa  ahora llamada la de López Obrador, hay quien la califica como  la primera en la historia de México que toma en cuenta a los interesados, porque contó con la participación de maestros de todo el país y echa atrás todos los artículos de la anterior que se realizó en el sexenio de enrique peña nieto.

Se deregoraron párrafos de los artículos 3°, 31° y 73° constitucionales y se redactaron nuevas expectativas en los artículos,  aprobada la nueva ley por mas de 29 legislaturas de la federación, entrara en vigor.

De esta nueva ley educativa la de López obrador, corresponderá ahora a los diputados y senadores en comisiones, la redacción de las leyes secundarias, los acuerdos normas para la realización del nuevo enfoque en la educación básica que abarca, preescolar, primarias, secun darias en sus modalidades de telesecundaria, secundaria general y técnicas, así como los nuevos enfoques en la enseñanza media superior y desde luego la superior.

En estas leyes secundarias los diputados y senadores deberán ser asesorados por especialistas en educación, seguramente intervendrán Pedagogos, Psicólogos, Filósofos, de la Lengua y Literatura, historiadores, en fin humanistas y profesionales en  las ciencias Naturales y Matematicas,

La tarea fundamental será determinar, el tipo de educación que responda a las grandes preguntas… ¿Qué tipo de ciudadano mexicano, debe forjar la educación?, ¿Qué perfil de egreso y mediante que capacidades y competencias se forjara? ¿En qué tiempo el perfil de egreso responderá a sus necesidades laborales y las propias del país?, ¿La curricula, también llamada tira de materias, le permitirá el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos suficientes para insertarse en el mundo global?, ¿Tendrá el acceso a la cultura , que le permita fortalecer su identidad como mexicano?, ¿Los enfoques teórico metodológicos abandonaran definitivamente a la Psicología educativa conductista, la Educación tradicionalista, de la simulación, de al autosugestión Pedagógica yo enseño el aprende?.

Y en otro ámbito, como se determinaran los enfoques Pedagógicos en las escuelas normales básica y superior, y en las  universidades publicas creadas por decreto, esto genera mas interrogantes: ¿cual debe ser el perfil de maestro que formara a los futuros profesores y profesoras de las escuelas normales y de las Universidades Públicas ?,¿Contaran con el presupuesto necesario que les dote de infraestructura, mobiliario, espacios recreativos, culturales, deportivos y sobre todo del equipo para el desarrollo de la ciencia y de la tecnología?.

Y en el ámbito del docente en servicio de Educación Básica, media y superior, respecto al proceso de la capacitación permanente, ¿Habrá una verdadera línea coherente y congruente de la actualización de los profesores, o se dejara a la improvisación como suele suceder?

Dura tarea para el poder legislativo de la federación, donde los perfiles académicos no son tan floridos y excelsos…… seguro estoy que atrás de ellos las carpetas de las leyes secundarias ya están hechas, solamente para que algunos diputados y senadores sean protagonistas, de una reforma a modo.

Gracias, buen día.

[email protected]

Sitio “El Cuaderno” https://www.facebook.com/groups/2272066396450375/?ref=bookmarks

 

LLEGA FINAL DE LOS PLÁSTICOS

Anterior

Mujer herida en choque de la colonia México

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local