Educar a jóvenes indígenas y vincularlos en proyectos, objetivo del ITSZ

Córdoba, Ver.- Convencido de que con educación de calidad los jóvenes indígenas de la sierra de Zongolica pueden detonar proyectos y sacar adelante a las comunidades serranas, el rector del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Pompeyo Quechulpa Pérez precisa que en cuatro de los 7 campus del instituto que encabeza, el 80 por ciento de los estudiantes hablan lengua náhualt.

Originario del municipio de Zongolica externa que su principal objetivo es precisamente respaldar a los jóvenes indígenas de las comunidades serranas.

“Se les ofrecen becas para impulsarlos en la educación superior. La mayoría de ellos cursa carreras en los campus de Zongolica, Tequila, Tehuipango y Acultzinapa”, recalca.

“En forma personal estoy buscando la vinculación con gente del gobierno para traerles más apoyos porque es mi gente de la sierra, mi gente de las comunidades”.

Externa que su inquietud es poder apoyarlos más y ese es su compromiso:

“Detonar académicamente a los grupos más vulnerables que son precisamente los más necesitados y que por condiciones económicas no pueden tener acceso a una educación de calidad”.

“Tenemos buena relación con Dolores Padierna y ya tuvimos una reunión con ella donde le presentamos los proyectos y las estrategias de la educación superior tecnológica en la sierra de Zongolica en la alta montaña”.

Agrega:

“Ella quedó enamorada por la visión que tenemos para impulsar el desarrollo de la educación en la sierra de Zongolica”.

“Educar a nuestra gente de la sierra de Zongolica. Educar a los jóvenes que están migrando a la Unión Americana o a otros lugares en busca de un mejor futuro económico”.

“Considero que con educación podemos generar que estos jóvenes primero estudien, se capaciten y ya preparados detonen académica y tecnológicamente el desarrollo de proyectos”.

“Ya hay algunos egresados que están siendo vinculados con instituciones de educación a nivel internacional con Chile, en Medellín, Colombia”.

“Algunos se fueron en proyecto a Europa. En desarrollo de proyectos estamos impulsando todo tipo de actividades para que nuestros alumnos salgan de la escuela y de la región usando nuestros cuatro modelos de desarrollo”.

Agrega que los 4 ejes son:

“El área académica, el área de investigación y desarrollo, el área de proyectos y el área de gestión y eso impulsamos con nuestros alumnos”.

“Yo soy de Zongolica. Soy uno de los fundadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y conozco el crecimiento del instituto. Ahí trabajé 8 años, después salí de la sierra para cursar una maestría y posteriormente el doctorado en Ciencias de los Materiales en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional”.

“Me siento orgulloso de tener buenas relaciones con el Cinvestav, con la UNAM y el IPN”.

Remata: “Los estamos enamorando y presentando un proyecto para que ellos apunten, como dice nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia los grupos más vulnerables. Llevar educación a los indígenas. Ese es el objetivo del ITSZ”

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx