Local

Detectan desfalco de 14 MDP de Tomás Ríos

Córdoba, Ver.- En base a la auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, la administración pasada de Tomás Ríos Bernal habría cometido un desvío de recursos por el orden de los $14 millones de pesos vía dirección de Cultura.

Leticia López Landero, presidenta de Córdoba, dijo que en días anteriores acudió al Ayuntamiento personal del ORFIS, quiénes incluso seguirán visitando este espacio a fin de detectar si se dieron otro tipo de malversaciones de recursos durante la administración anterior y confirmó la situación que se vive.

La alcaldesa señaló que fue detectado que una partida que tenía que haber sido aplicada a un evento de cultura, no llegó a su fin, esto correspondiente al ejercicio fiscal 2017, mientras que los hechos, involucran a un ex funcionario así como a una asociación civil.

“Hay problemas fuertes, ellos ya se fueron, llevaron algunas evidencias, me pidieron que ni dijera sobre qué personas está dirigida la auditoría, pero sí es una asociación que está relacionada con la anterior administración”.

Detalló que por el momento, lo que se ha llegado a conocer, es que del área de cultura el desfalco oscila en los $8.5 millones de pesos, más otros partida de $5.5 millones de pesos, es decir, suman $14 millones de pesos federales que no llegaron a su destino, específicamente, que no se aplicaron al evento para el cual fueron adquiridos.

La alcaldesa, anotó que esta anomalía no la detectaron durante el proceso de entrega – recepción, ya que su antecesor cumplió con este requerimiento al último momento del plazo, por lo que les fue difícil notarlo

Recordó que por su parte ante la premura del tiempo, contrataron una empresa particular para realizar una auditoría, los resultados de su investigación fueron entregados a tiempo al ORFIS.

Sin embargo, al ser recursos federales, el tema se torna delicado, señaló la entrevistada, por ende, los castigos podrían ser más duros, aunque será este órgano, el encargado de definir la sanción.

“Al parecer, el ORFIS ya tiene los resultados de la auditoría, por lo que tendrá que ser dicha instancia quien haga lo propio en cuanto al posible responsable”.

Después de estas dos auditorías, la alcaldesa no descarta que puedan resultar más anomalías de la administración anterior, sin embargo, será esta área la que supervise el destino de los recuersos federales.

Otro paro laboral en Tecnológico de Orizaba

Anterior

Apresa Fiscalía a presuntos secuestradores en Córdoba

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local