LocalPrincipal

Desmedido crecimiento de casos de Covid en Córdoba confirma Cruz Roja

+ Número de muertes por coronavirus supera los decesos violentos

Córdoba, Ver.- Al precisar que en las últimas semanas las muertes a causa de Covid 19 rebasaron por mucho los asesinatos del crimen organizado y accidentes automovilísticos, el director de la Cruz Roja delegación Córdoba, Jorge García Pérez indicó que en las últimas semanas el índice de contagios en este municipio es severo.

Confirmó que “hay muchas personas que se hacen las pruebas de Covid 19 de forma particular y de alguna forma evitan ir a un hospital Covid. Prefieren quedarse en su casa y tratarse ahí y lamentablemente muchos han fallecido en su domicilio”.

“Nosotros como Cruz Roja estamos haciendo muchos trasladados de pacientes sospechosos de Covid, y quien debe realizar los mismos es la Secretaría de Salud a través del departamento de epidemiología pero es tal el número de enfermos contagiados que no se dan abasto y solicitan a Cruz Roja y se nos autoriza que lo hagamos”.

Aclaro que mientras la Secretaría de Salud realiza los traslados de forma gratuita la Cruz Roja cobra 3 mil pesos dentro del municipio por el costo del material de bioprotección para los paramédicos.

“El mismo consiste en gorras, guantes, googles y botas para cada paramédico y Cruz Roja es una institución de asistencia privada, no recibe gratis nada de estos materiales bioprotectores. Por eso se les pide a los familiares un donativo de 3 mil pesos”.

Consideró que de seguir esta situación el municipio debe cerrarse para evitar más contagios.

“Todo el logro obtenido por cordobeses en cuanto al bajo índice de contagios en el municipio se perdió. Los cordobeses se relajaron”.

“Íbamos muy por abajo en contagios. Cruz Roja había hecho a lo máximo 2 servicios y ahora ha realizado cerca de 15 servicios de traslados de personas sospechosas de Covid en dos semanas y media”.

Lamentó que esta situación esté impactando a los socorristas.

“De 180 paramédicos, 140 acuden de forma regular y los otros 40 son paramédicos que estudian o trabajan y en vacaciones regresan con nosotros. Ahora solo tenemos 70 paramédicos porque muchos de ellos son padres de familia o hijos y han pedido permiso porque no quieren llevar el virus a sus casas y contagiar a sus seres queridos”

“Hay jóvenes que nos informan que sus padres no los dejan acudir a la delegación para evitar algún probable contagio”.

“No podemos negar que estamos en la primera línea de atención y aunque se toman todas las precauciones, el riesgo de contagio sigue latente”.

“Por fortuna y hasta el momento no hay paramédicos de los que hayan hecho traslados, enfermo de Covid 19”.

Por último, indicó que tan elevado es el número de personas enfermas de Covid 19 que merecen trasladados o que han muerto que los índices ya superaron por mucho a las muertes ocasionadas por balaceras, ejecuciones y atentados”.

“También los accidentes disminuyeron. Tuvimos una baja significativa el mes pasado porque la gente dejó de salir, de usar automóviles y motocicletas por lo que hubo una baja fuerte en accidentes”.

“Por lo mismo también disminuyeron los gastos operativos de Cruz Roja, en especial los de gasolina”.

“Lamentablemente otra vez regresa la movilidad y tenemos accidentes de taxis, motocicletas y pocos hechos violentos. Lo que más tenemos son decesos relacionados con el Covid 19”.

Reconoce IMSS que su principal activo son sus trabajadores

ANTERIOR

¿Quiénes están ya en abierta campaña rumbo al 2021?

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local