Desbordará río Papaloapan; inundará Tlacotalpan: PC

+ Alrededor de 100 comunidades inundadas por crecidas del río Tesechoacán

+ Las presas Cerro de Oro y Temazcal sin riesgo; están al 67% de agua: Luna

Tlacotalpan, Ver.- El ingeniero Oliverio Luna, director de Protección Civil municipal informó que el nivel del río Papaloapan se encuentra a 10 centímetros de su nivel crítico de desborde a consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días. “Hasta el momento ya tenemos inundadas 100 comunidades y se espera que en las próximas horas también se inunde la cabecera municipal de Tlacotalpan.

Informó que “el nivel del río Papaloapan a las 14 horas de hoy es de 1:80 mientras que su nivel crítico es de 1.90 metros, es decir faltan 10 centímetros para que se desborde”.

“Fue un evento histórico ya que hemos tenido lluvia de cuatro días, pero no hay riesgo de que se abran las compuertas de las presas de Cerro de Oro y Temazcal ya que la Conagua les informó que los vasos de ambas están a un 69 por ciento de agua

Dijo que pese a ello la situación se encuentra en calma, no hay afectaciones al hato ganadero que se cría en la región dado que con anticipación los productores de ganado trasladaron a las reses a las partes altas para ponerlas a salvo.

Mencionó que por el momento no hay evacuación de familias y solo se tienen instalados cuatro albergues pero se activarán más una vez que se desborde el río.

“Pese a toda la situación las carreteras tienen paso libre no están inundadas”, manifestó.