Dengue y males respiratorios en aumento: Ramiro Téllez

Córdoba, Ver.- Al precisar que han aumentado las infecciones respiratorias entre los cordobeses de las cuales algunas podrían ser casos de influenza, el doctor Ramiro Téllez Juárez, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales, Capítulo Córdoba precisó que sí hay casos de dengue no complicados y consideró que la Secretaría de Salud debería intensificar las acciones de prevención como se realizaba antes.

Entrevistado por Sucesos de Veracruz, el galeno manifestó que con las lluvias las infecciones respiratorias aumentaron y deben prevenirse mediante acciones que la población debe aplicar en su diario vivir como son usar cubre boca en lugares públicos, lavarse las manos después de saludar de mano a las personas; no saludar de beso; no auto medicarse si tienen algún síntoma de alguna infección y no compartir los alimentos entre personas, aunque sean familiares.

Dijo que el sector salud no está ofreciendo vacunas contra la influenza y los pacientes deben saber que es recomendable vacunarse, aunque las farmacias no tienen esta vacuna en suficiente existencia debido alto costo ya que su precio es superior a los mil pesos.

Dijo desconocer si hay muertes por influenza pero sí confirmó el caso de un paciente con deficiencia respiratoria: “era de tal grado que el médico recomendó canalizarlo a cuidados intensivos donde lo primero que se hace es entubarlo para después hacer los estudios pertinentes y confirmar o descartar si es influenza”.

“Definitivamente dengue e influenza son dos enfermedades que se han incrementado, pero es la influenza la de mayor gravedad porque el paciente puede hasta perder la vida. En el caso de la enfermera del IMSS no se ha confirmado que su deceso haya sido por esto, pero tampoco han declarado las patologías que justifiquen su muerte tan repentina”.

“Si fue así considero fundamental la prevención de la influenza, pero el dengue también nos genera muchas incapacidades y malestares en el paciente”.

“Ahora ya no se denominan dengue clásico y hemorrágico sino que ahora se clasifican como complicados y no complicados”.

Consideró que el sector salud debería incrementar las labores de abatización y descacharrización en colonias.

“La misma secretaría declara que se han visto casos de dengue, no declara cuántos ni dice si son muchos, pero si es importante prevenir a la población. Antes se distribuía el abate en los tinacos, se hacia la fumigación por colonias; se vigilaba que no hubiera recipientes con agua estancada. Esto se ha dejado de hacer y no he visto campañas fuertes para que la población esté alerta”.

 

 

 

 

Don`t copy text!