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Del mapa escolar al territorio educativo

+ Análisis y Reflexión de la lectura de  Carlos Calvo Muñoz

Anteriormente la educación era considerada un escenario, donde el aprendizaje debía ser riguroso de acuerdo a su currículo educativo, sin presentar algún tipo de falla que pudiese afectar el aprendizaje. Sin embargo, la realidad existente dentro de una institución es diferente, puesto que todos los educandos (incluyéndonos a nosotros mismos), hemos presentado dificultades en el aprender, ya sea como alumno o como profesor, lo último haciendo referencia a que un docente, realmente nunca deja de aprender. La tarea de enseñar va cambiando acorde a las políticas educativas que se le presente al docente, no obstante, es tarea del docente actualizarse y adaptarse a estas nuevas formas de enseñanza, sin embargo, la labor de enseñar no es sencilla.

En la actualidad los alumnos muestran intereses distintos hacia las asignaturas, llegándolas a considerar tediosas o aburridas, por lo cual Calvo (2012) nos menciona que la educación y la acción de educar es simple, pero al mismo tiempo encierra diferentes paradigmas que la hacen compleja.

El concepto paradigma procede del griego paradigma, que significa “ejemplo” o “modelo”.  En principio, se aplicaba a la gramática y a la retórica.   A partir del año 1960, comenzó a utilizarse para definir un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.

Paradigma ambiental: Este paradigma tiene relación con lo desarrollado por el ruso L.S. Vygotsky en la década de 1920 y que varios autores lo han denominado como paradigma histórico-social o paradigma socio cultural. El Paradigma Conductista Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) ” (Hernández, 2010). El Paradigma Constructivista que concibe al estudiante como un ente activo y cambiante cuyo aprendizaje diario puede ser incorporado a las experiencias previas y a las estructuras mentales ya forjadas.  Paradigma Cognitivo Desarrollado en los años 50 en Estados Unidos, este paradigma se interesa en destacar que la educación debe orientarse al desarrollo de habilidades de aprendizaje, no sólo el enseñar conocimiento.

Paradigma cuantitativo Relacionado directamente a la perspectiva distributiva de la investigación social, la cual tiene como finalidad describir con precisión la realidad social que se estudia. Paradigma Cualitativo. Por su parte el enfoque cualitativo, se relaciona estrechamente con las perspectivas dialécticas y estructurales de la realidad, centrada en analizar y comprender las respuestas de los individuos a las acciones y conductas sociales. (Gray, 2012). Paradigma Positivista. Basado en el enfoque filosófico del positivismo, este paradigma se desarrolló para estudiar los fenómenos en el ámbito de las ciencias naturales. También recibe el nombre de hipotético-deductivo, cuantitativo, empírico-analista o racionalista. (González, 2003). Paradigma Interpretativo. Derivado del enfoque cualitativo, este precepto de la interpretación plantea al investigador como descubridor del significado de las acciones humanas y de la vida social, describiendo el mundo personal de los individuos, las motivaciones que lo orientan, y sus creencias todo esto con la intención de estudiar a fondo lo que condiciona los comportamientos. (González, 2003).

Paradigma empírico – analítico. En este enfoque se prioriza la objetividad sobre otros elementos. Asumiendo de esta forma la replicabilidad en las investigaciones lo que permite verificar el conocimiento generado. Derivado del paradigma cuantitativo, este modelo emplea herramientas como el método deductivo y la aplicación de estrategias y técnicas cuantitativas.

 

Estos paradigmas comienzan cuando hablamos de transformación educativa, en un inicio la escuela se ha mantenido en un modelo tradicionalista, pese a las nuevas tendencias que se han considerado irresistibles en el camino de la enseñanza. El autor menciona que la educación escolarizada se ha trabajo de una manera simulada dentro de un mapa educativo.

Con lo anterior puedo decir que, la educación ha perdido su conexión con la vida real y la sociedad cambiante, en cuanto al contexto del alumno, pues para los alumnos y profesores es más importante cumplir con los estándares marcados dentro de un currículo, que lleve a una calificación satisfactoria que el lograr un aprendizaje significativo y experimental.

Calvo (2012) menciona a las llamadas reformas escolares o educacionales, las cuales tienen un falso objetivo de generar una educación personalizada, sin embargo muestran un escenario de homogeneidad que está acorde a la, industrialización y globalización, ignorando cualquier realidad del alumno, es decir estamos formando alumnos ajenos a su contexto, que desconozcan la veracidad de la política, de la economía, de los problemas sociales, en si se crea obreros, o empleados no pensantes.

Del mismo modo el autor menciona que en los países de occidente se tiene la creencia que el pensar no conduce a un aporte significativo al aprendizaje, puesto lo que se tiene la idea, que lo se ha enseñado de manera tradicionalista no va a cambiar. Como ejemplo menciona a la educación indígena, el hablar de ella, o enseñar su cultura, así como aplicar una reforma educacional generalizada a ciudades o comunidades no indígenas, no va a hacer que esta se preserve y mantenga su diversidad, tradiciones etc.

En cuanto a esto exhorto que las reformas escolares, son una manera de unificar la educación, desprendiéndonos de todo aquello que haga a una comunidad diferente, lo cual me puede llevar a pensar ¿Qué educación se está ofreciendo a un país que es mega diverso? El cambio de reformas educativas creadas por políticos que desconocen el contexto y solo las proponen siendo estas recayentes en los docentes, los lleva a la ignorancia, a una educación mediocre que no a tienda las necesidades educativas de los alumnos, es decir deben caer en la improvisación oh como el autor lo marca la simulación de la educación.

Hemos venido siguiendo una Reforma Educativa, que a través de sus Consejos Técnicos Escolares, desarrolla una metodología que sugiere la Secretaria de Educación Pública, efectivamente el colectivo se expresa, opina, hace juicios, criticas, pero aún nos falta romper la brecha, del trabajo colaborativo y avanzar hacia el trabajo colectivo, para elaborar proyectos educativos autónomos.

Un rasgo de las sociedades modernas es el empeño por mejorar la calidad de sus sistemas educativos. Una educación de calidad es de interés para cada persona por lo que aporta a su vida en aprendizajes, habilidades y valores que enriquecen su desarrollo y le permiten interactuar adecuadamente en los diversos ámbitos de su entorno. Que la educación sea de calidad es también un asunto de interés nacional, una prioridad que destaca en las políticas públicas de todos los países.

En efecto, el componente humano es el recurso más importante de una nación. La capacidad de un país para generar riqueza material y organizarse para desarrollar su potencial se encuentra estrechamente vinculada a la calidad educativa con la que forma a sus integrantes. En este sentido, el desarrollo del país depende de que sus miembros se encuentren más y mejor educados para afrontar los desafíos de las organizaciones sociales actuales, mismos que se tornan cada vez más complejos.

 

El cambio educativo si se basa en una mejora infraestructural, en mantenimientos de equipo de audio y video, de material para trabajar, etc. Pero sin saber de la realidad de las comunidades, sociedades, y los del niño del país, no sirve esta tecnología o apoyo que se les da a las instituciones, con dada reforma educativa existente.

DEL MAPA ESCOLAR AL TERRITORIO EDUCATIVO:

Personalmente prefiero afirmar que es la escuela quien se encuentra gravemente enferma y no la educación. Calvo (2012)

Entendemos a la escuela como la institución creada para el conocimiento. Mientras que la educación se basa en hábitos, experiencias, adquisición de conocimientos etc., por lo cual el autor menciona que es muy común confundir a la escuela con la educación; “Una Escuela que no progresa cae fatalmente en la rutina y ésta se encarga de hacerla retroceder o, si acaso desaparecer. El progreso es imperativo de supervivencia”

Se debe realizar una discrepancia entre ambos conceptos, pues si bien se ven apoyados uno de otro, no es correcto decir que se mejora la escuela, pensando que se habla de la educación. En ese sentido la educación plantea sus currículos acordes a los límites marcados por la sociedad para una educación de calidad. Calvo (2012) Justifica la confusión el hecho de que la escuela ha monopolizado y escolarizado los procesos educativos, con la excepción de aquéllos que conforman el “currículum oculto” y que la escuela no puede controlar.

El trabajo del currículo oculto se emplea al momento de querer   crear una educación de calidad, ya que se necesitan crear currículos, estrategias, métodos etc. personalizados que lleven a los aprendizajes formales. Sin embargo, no todos los procesos formales, pueden llevar un currículo oculto, debido a la rigidez marcada dentro de ellos, especialmente al momento de garantizar una calidad educativa.

El querer manejar estos currículos formales tienen a mantener una utopía, bajo la manta de organización de lo que implican los procesos educativos, como ejemplo tenemos que los planes y programas pretenden que el docente cumpla con la enseñanza de temas a enseñar en un determinado tiempo, las cuales cumple con metas y objetivos curriculares, sin embargo, eso no garantiza que el docente maneje como se debe dichas asignaturas y contenidos.  En claridad de lo anterior se entiende que la escuela de calidad se mantiene, sin embargo, la educación de calidad se encuentra aún alejada de lo que se cree. En ese orden, el papel del profesor radica en auxiliar a convertir lo posible en probable y lo probable en realidad.

¿MAPA ESCOLAR O TERRITORIO EDUCATIVO?

La escuela, ha ignorado la realidad educacional de los alumnos y centros educativos, hablamos del fingir o disimular una educación de calidad. El fingir una educación que tenga metas claras a fin de lograr un estándar de calidad, puede llevar a trabajar como se supone que debería trabajarse, sin embargo, nos transporta a diferentes cuestionamientos, ¿si realmente se cumple con lo que se pensó? Oh por el contrario ¿solo está engañando en cuanto a lo solicitado?, mientras que la simulación, se realiza es la imitación del trabajo deseado. Lo anterior, no permite avanzar en cuanto a lo esperado por la educación o la sociedad, teniendo como resultado la actual crisis educativa.

CAUSALIDAD Y SINCRONICIDAD

De las dificultades de la escolarización radica en la pretensión de exponer cualquiera acción de la causalidad. El autor menciona que la casualidad, no es más que una simple sincronicidad, la cual es el tiempo de dos o más sucesos relacionados mediante un patrón.

Con lo anterior Calvo (2012) menciona entonces que es así cuando los educadores, reconocen la sincronicidad ocurrida dentro del currículo oculto, pues existe un aprendizaje que se da por “casualidad” dentro de un aprendizaje formal, pero aun así resulta ser enriquecedor y significativo para el alumno.  De esto modo podemos decir que la importancia de los aprendizajes se basara necesariamente en el individuo puesto que el será responsable de retener lo viable y significativo, de aquello que considere innecesario.

LA EDUCACIÓN COMO POSIBILIDAD / ¿EDUCAR O ESCOLARIZAR?

El proceso de aprendizaje varía dependiendo del alumno, sin embargo, el autor marca una línea indispensable para el aprendizaje, el cual se centra en socialización del alumno respetando sus culturas y diversidad contextual, así como interés y gustos personales, a fin de comprender que no solo debe existir la carga aun trabajo “formal” o un solo hemisferio del cerebro.

Del mismo modo el autor expone que la educación hace posible el crear, inventar y conocer, todo aquel proceso que vaya en pro de la educación a fin de alcanzar o mantener la realidad de los alumnos.

Por último, se entiende que la educación en general debe poner mayor cuidado a los inconvenientes de los alumnos en general, ya que será la única manera de que los docentes estén en comunión, con los directamente involucrados en esta inmensa responsabilidad de crear las políticas educativas. Si bien es cierto que el equilibrio que nos impone la vida en estos días es muy apresurado, es sumamente importante la participación directamente en el crear de los currículos y aprendizajes de los educandos.

En resumen: La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes. Como lo establece la Declaración Mundial de Educación para Todos, suscrita por nuestros países: Cada persona -niño, joven o adulto – deberá poder contar con posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos mismos del aprendizaje básico (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo…

pibe91@hotmail.com

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