Crece 1000% nacimiento de bebés ciegos: Tía Male

Córdoba, Ver.- Tras precisar que es alarmante y desmedido el incremento de niños que nacen ciegos o con deficiencias visuales porque son consecuencia de matrimonios de jóvenes en los cuales la adolescente embarazada enfrenta severos cuadros de desnutrición,  Magdalena González Ruiz, presidenta de Ciegos Fundación Roma dijo que solo el ayuntamiento de Córdoba se ha preocupado por apoyar dicha institución en su labor de capacitar a personas ciegas.

Mencionó que Ciegos Fundación Roma cumplirá el próximo 2 de septiembre, 32 años de ayudar a débiles visuales.

“Tenemos la infraestructura necesaria, contamos con buenos maestros. Hay una gran cantidad de niños. Cuando nos pasamos a este edificio hace 12 años, yo traía tres niños ciegos y actualmente tenemos 32. Existe un incremento de un mil por ciento de casos de bebés que nacen ciegos. En estos momentos atendemos a 33 infantes, luego tenemos a 15 adolescentes, además de adultos y adultos mayores. La persona de más edad que se capacita aquí tiene 76 años de edad.

Indicó que este desmedido incremento de nacimientos de bebés ciegos es grave y es debido a los casos de desnutrición que enfrentan madres adolescentes las cuales no tienen ni para comer.

“Muchas personas decían que era porque son prematuros y que la luz de la incubadora les causa daño a sus ojos”.

“El niño ya nace con una retinopatía porque como es prematuro no se formaron bien sus ojos. No tiene nada que ver con la incubadora. Nuestro primer objetivo es salvar la vida del bebé. Ahora nos traen niños ciegos de 4 a 5 meses”.

Consideró positivo que los padres tengan mayor apertura para sus hijos con ceguera o debilidad visual y los lleven a tiempo a la fundación para que desde pequeños puedan ser atendidos y capacitados

“Un bebé ciego necesita recibir atención inmediata porque solo esta acostado y no se mueve. Si alguien lo voltea el no sabrá que hacer. Si no le enseñan a sentarse no lo sabrá. El no sabe y no tiene capacidad de aprender viendo. Aquí se comienza a moverlos, hacerles ejercicios y la terapia”.

González Ruiz consideró que “al gobierno estatal no le interesa ni a la Secretaría de Salud ayudar a la Fundación para atender a personas ciegas. La fundación no es lucrativa ni gubernamental. En el DIF vienen campañas de lentes, de cirugías de córnea y a la fundación no le avisan para nada”.

Dijo que “el apoyo del ayuntamiento de Córdoba existe. De donde no se recibe es del estatal., tenemos una promesa de Tomas Ríos para aportarnos 15 mil pesos pero ahorita ya no se”.

“Espero que Leticia siga con este apoyo. Ella me ha ayudado. Me consiguió cita con el DIF estatal. Fui al jurídico, pero no nos apoyaron en nada”.

Dijo contar con personal altamente capacitado para atender muchos casos. “Las maestras que tengo son licenciadas en educación especial. Saben que hacer en lo referente a atención temprana”.

Externó que es determinante que los padres vengan y estén con ellos recibiendo terapia para que ellos lo repitan en casa.

Manifestó que es el oído y el tacto los sentidos que más se desarrollan en una persona ciega como sustitutos.

“Los alumnos están por iniciar clases de guitarra. Quieren aprender inglés. Ya les conseguí un maestro. Los jóvenes están ávidos de aprender a manejar computadoras con programas especiales”.

Informó que actualmente son 56 alumnos los que atiende la Fundación, entre adultos, niños y bebés. Son 3 bebés, 6 niños y después vienen los de primaria y secundaria. En profesional se encuentra uno cursando masoterapia y una universitaria de nombre Nayely que va en cuarto semestre de psicología.

Por último, señaló que ya no se han gestionado la donación de perros guías en otros países dado que la mayoría de quienes acuden a la fundación son personas de escasos recursos que no tendrían para alimentar a un guía como lo merecen.

Este jueves, la dirección y maestros de Ciegos Fundación Roma festejaron el cumpleaños de varios alumnos con un desayuno y pastel además de Las Mañanitas que les fueron cantadas con mucho cariño.

 

Don`t copy text!