Córdoba tiene garantizado el abasto de agua: Hidrosistema

+ Se han reparado 3 de los 9 tanques distribuidores de agua de Córdoba: Rosas Solís

+ Llegan a Córdoba 1,100 litros por segundo de 700 que requieren sus habitantes, recalca

+ Escasez en algunas colonias a causa de las reparaciones; repartidos 800 mil litros en pipas

+ Necesario hacer conciencia del grave problema que implica la basura en drenaje pluvial

Córdoba, Ver.- Córdoba tiene garantizado el abasto de agua, dado que la captación de líquido es mayor a lo que se consume; se han reparado 3 de los 9 tanques de distribución mientras que la escasez, a consecuencia de estos trabajos se ha mitigado con el reparto en pipas, con un total de 800 mil litros de agua dijo el director de Hidrosistema de Córdoba, Alfonso Joaquín Rosas Solís quien además precisó que se proyectan perforar más pozos, participar en un programa intenso de reforestación del Pico y crear conciencia ciudadana para que se evite tanta basura en el drenaje pluvial.

Entrevistado por este portal de noticias www.sucesosdeveracruz.com.mx, el titular de la paramunicipal externó que el principal objetivo al inicio de su administración en Hidrosistema ha sido recuperar los arroyos de Sumidero, que habían sido bloqueados por campesinos, hecho que fue solucionado dado que esos afluentes aportan a Córdoba aproximadamente 350 litros de agua por segundo además de darse a la tarea de reparar las  grandes fugas.

“Córdoba requiere alrededor de 700 litros por segundo y ahora estamos recibiendo alrededor de mil cien litros, es decir tenemos agua de más, es zona privilegiada porque llueve mucho”.

“El problema aquí es la contaminación que sigue avanzando. Algunas de nuestras fuentes de abasto ya están amenazadas”.

“El haber aumentado el abasto de agua beneficia a la población, nos permite tener agua para distribuir, pero esto va ligado a otro problema que es la red de distribución obsoleta. La red más joven tiene 35 años y hay algunos sectores que van a cumplir 60 años. No se han cambiado ni se les ha dado mantenimiento. Tenemos una pérdida de agua muy fuerte por las fugas domésticas y las de la infraestructura vieja.

Dijo que un estimado de la inversión que se requiere para cambiar toda la red es de 1 mil 200 millones de pesos, recurso exagerado por lo que se tiene un programa de reparación de líneas dañadas.

“El primer paso dentro de este programa ha sido atender los tanques de almacenamiento que distribuyen el agua para Córdoba. Existen 9 y la ciudad de Córdoba requiere al menos de 27”.

 

Abunda:

“Además, todos los tanques están en parte central de la ciudad y hacia el norte. En el sur no hay nueva infraestructura hídrica que permitan abastecer a ciertas colonias y por eso se tiene que tandear el líquido. No por falta de agua sino por falta de infraestructura a la que no se le ha dado mantenimiento”.

“Se están rehabilitando tres de los tanques distribuidores, el 3, 4 y 5. Los tanques 3 y 4 ya están terminados. El cuatro ya entró en operación y el 5, que está junto a Hidrosistema en 15 días quedará”.

Detalla que “tenían varios problemas: sedimentos de 15 años, con lodos de hasta un metro con 20 centímetros además de fracturas. Cargábamos el tanque y se derramaba el líquido y no podíamos darle la altura necesaria para tener la presión”.

Manifestó que estos tres tanques fueron seleccionados porque son los que abastecen a la mayor parte de la población. Los tres dan servicio a cerca de 110 mil usuarios ubicados en 58 colonias.

“Fueron recubiertos con polímero llamado vitroacero que tiene una garantía de 15 años y que no permite el crecimiento de bacterias ni virus. Todo esto mejorará la distribución y mejorar la presión de agua en colonias”.

Explicó que en estos momentos es por las reparaciones que se realizan a los tanques distribuidores que hay falta de presión.

“El agua viene desde Ixtaczoquitlán y por la topografía el líquido toma mucha rapidez al descender por lo que tenemos ciertos tanques llamados rompedores de velocidad para disminuirla y poderla encausar a los tanques distribuidores de Córdoba los cuales necesitan estar a 3 metros y medio de altura para que tengan la presión suficiente para distribuirlas en casa”.

Mencionó que Los Filtros actualmente se encuentran llenos de líquido y actualmente alimentan toda la parte centro de la ciudad. Mencionó que Los Filtros están alimentandos por el arroyo Los Naranjos el cual ha tenido agua casi todo el año por las lluvias y cuando no se tiene agua de Los Naranjos se manda agua del tanque 1 y 2 a Los Filtros. Todo el acueducto de Los Filtros se rehabilitó. Todos los tanques están llenos”

Dijo que para 2019 se espera que el estiaje sea muy ligero como este año.

“Cuando empezamos la reparación de los tanques, todos debieron tener desde un principio un sistema que se llama bypass, el cual podía cerrar la entrada de agua al tanque, pero seguir dando suministro a la ciudad en forma directa.

“Tuvimos que construir el bypass para estos tanques y por eso el tanque número 3 suspendió el abasto de agua durante 36 horas y fue el único desabasto que hubo”.

Aclara que las reparaciones de los tanques dejaron ciertas carencias principalmente en colonias con topografía irregular.

“Las partes bajas tenían agua y las altas tenían problemas de suministro. Hay agua, solo es la falta de presión por las reparaciones, por lo que Hidrosistema puso a disposición de las colonias afectadas las 3 pipas de Hidrosistema y cuatro más que se están rentando; es decir, hay 7 pipas abasteciendo colonias. En este mes se han repartido 800 mil litros de líquido en diversas colonias en un servicio totalmente gratuito”.

Dijo que hay problemas en algunas colonias donde los vecinos tienen conflictos y algunos exigieron que la pipa repartiera agua solo a ellos y a otros no y los piperos tienen orden de dar de 200 a 300 litros por familia y avanzar a la siguiente.

Exhortó a la población permitir el trabajo normal de las pipas y no traten de acaparar el servicio para un grupo pequeño.

Referente a la disminución de los manantiales dijo que Córdoba tiene sus manantiales en Ixtaczoquitlán principalmente y esa fuente de agua proviene del Pico de Orizaba.

“Lo han talado, no lo han cuidado y es un área que se piensa rehabilitar, refiriéndose al Pico de Orizaba. Hidrosistema tiene un plan con un grupo americano privado que se llama Nature Conservaty que se dedica a reforestar. Tenemos un convenio con la UV, con el Colegio de Posgraduados y con esta empresa para hacer programas de reforestación del Pico de Orizaba. No solo Córdoba debe participar sino todos los municipios que son abastecidos de agua por el Pico de Orizaba”.

“Además es urgente combatir la contaminación: En Córdoba tenemos 17 arroyos y ríos y los 17 están contaminados. La única fuente de agua limpia que nos queda es la subterránea”.

Externa: “Los permisos para perforar pozos de agua estuvieron vedados mucho tiempo. Enrique Peña Nieto los liberó y ya se puede perforar”.

“Hidrosistema está haciendo un estudio en la zona de Río Seco y Sumidero para crear algunos pozos. En Sumidero siempre ha habido agua y a poca profundidad. No está contaminada. Podríamos tener un pozo con capacidad de mil litros por segundo que es casi lo que tenemos en estos momentos para Córdoba”.

“Córdoba requiere 700 litros de agua por segundo y tenemos 1100 solo que la eficiencia de la red de distribución es baja. Tenemos una eficiencia alrededor del 52%, dado que las pérdidas de ductos, acueductos y en hogares es muy fuerte”.

“Es en los hogares donde Hidrosistema tiene la mayor pérdida de agua. Aproximadamente el 80 por ciento. Fugas en tinacos, llaves, olvido de cerrar llaves después de usar el agua, durar 25 minutos en la regadera; regar con manguera o un sanitario con fugas son algunos ejemplos del desperdicio de líquido”.

“Una fuga consume aproximadamente 5 metros cúbicos de agua al mes. Un usuario que está acostumbrado a pagar 10 metros cúbicos de agua mensual y por una fuga le llega el recibo de cobro por 15 metros ya reclama, pero es por no mantener en buenas condiciones su sistema de agua y hacerlo sería un ahorro”.

Ingeniero geólogo, Rosas Solís dijo que Córdoba geológicamente tiene tres tipos de roca: En lo más profundo una caliza; después un conglomerado y luego aluviones provocados por agua subterránea que incrementa con la temporada de lluvias.

“Este tipo de topografía y geología provocan lagunitas y cavernas subterráneas lo que deviene en socavones. El mismo drenaje lo provoca porque debido a que es muy antiguo el tubo se llega a romper y empieza a lavar la arenilla fina que lo recubre causando el deslave subterráneo”.

“En estos momentos se trabaja en reparar al menos 9 socavones. Se trabaja en forma conjunta con obras públicas, Protección Civil y el DIF. Cuando hay estas emergencias van los 4 grupos”

Advierte: “Córdoba no tiene un drenaje pluvial bien diseñado. Hay tragatormentas. De hecho, cuando llueve mucho el agua se va al drenaje, en tubos que soportan máximo 2 litros por segundo y con la lluvia se incrementael caudal a 15 litros por segundo causando su rompimiento”,

“Aunado a ellos los drenajes de Córdoba y sus tragatormentas se saturan de basura. Se limpian los tragatormentas y al otro día están llenos de basura otra vez con bolsas de plástico, llantas, botellas”.

“En arroyo Coyol a veces se han sacado refrigeradores, sillones y otras cosas por lo que hacemos un llamado a la población a hacer conciencia y no arrojar basura porque daña el funcionamiento de las redes de agua”.

 

 

 

Don`t copy text!