Local

Conversatorio promueve identidad cultural de cordobeses

CÓRDOBA, Ver., abril 21 de 2018.- Con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación de esta ciudad, el pasado viernes se llevó a cabo el conversatorio cultural denominado “Córdoba a través de sus letras” en el que participaron los escritores Francisco Miguel Carballido Rosas, Carlos Vergara Sánchez e Ismael Illescas Ramírez.

El coloquio fue moderado por el maestro Adán Cabral Sanguino, quien organizó las reflexiones por centurias, partiendo del 26 de abril de 1618, fecha del establecimiento de la Villa de Córdoba, considerando los años de nacimiento de los intelectuales analizados, hasta llegar a los literatos cordobeses actuales. Se revisó la obra y contexto de los primeros cronistas de los siglos XVII y XVIII; la intensa época de creación literaria del siglo XIX con autores como Guillermo Antonio Sherwell González, León Sánchez Arévalo y Rafael Delgado; la consolidación de la ciudad de los Treinta Caballeros como cuna de grandes maestros de la literatura, en el siglo XX, gracias al aporte de Jorge Mateo Cuesta Porte Petit, Rubén Bonifaz Nuño, Ramón Rodríguez, Emilio Carballido Fentanes, Miguel Capistrán Lagunes, Francisco Alberto Beverido Duhalt, Pablo Espinosa y Estrella Del Valle Rojas, entre otros. Asimismo, los expositores examinaron las nuevas tendencias y acontecimientos literarios colectivos del siglo XXI que han hecho de  Córdoba una tierra rica en su expresión escrita y con una versátil actividad cultural.

En el evento, que se efectuó en Museo del Café de esta localidad, estuvieron Valeria Pitalúa Yunes, directora de Turismo y Cultura, académicos y amantes de la literatura, quienes escucharon con atención las diversas intervenciones de los participantes, además de intercambiar opiniones con los mismos.

De acuerdo con lo expresado por el Coordinador de Arte y Cultura del Ayuntamiento Municipal, Juan José Vallejo Garay, la realización de este coloquio busca reafirmar el compromiso de la actual administración con el fomento a la actividad literaria. Al finalizar la charla interactiva, entregó reconocimientos a los ponentes.

AMLO inmune a los ataques

ANTERIOR

Pontivy

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Local