LocalPrincipal

Con ultrasonido focalizado de alta intensidad eliminan tumores cancerosos sólidos

Tecnología HAIFU próximamente será aplicada en México: Dr. Efrén Cabrera Rivera

Córdoba, Ver.- Dos médicos de renombre internacional, uno de ellos mexicano y otro de China harán llegar a nuestro país, en cuestión de meses la tecnología HAIFU, Sistema de Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad Guiado en tiempo real y de manera extracorporea con el cual se eliminan tumores cancerosos sólidos en hígado, páncreas, riñón y otros más sin pinchar, cortar, sangrar ni tocar al paciente.

Lo anterior fue dado a conocer por el médico mexicano Efrén Cabrera Rivera quien informó que la tecnología HAIFU ha sido desarrollada en China, en el Chongqing Medicals y se aplica también en otros hospitales y con ella se destruyen tumores sólidos con ultrasonido focalizado de alta intensidad sin tocar al paciente, acción que se lleva a cabo en una sola sesión sin radiación ionizante y de manera ambulatoria en la mayoría de los casos.

Cabrera Rivera dijo que gracias al team médico formado por Armando Gu y el doctor Joan Vidal se aplica esta tecnología en el hospital Mutua Terrasa de Barcelona y hasta la fecha más de 6 mil pacientes han sido tratados con esta tecnología en China, Japón Corea, Reino Unido, Italia, Malasia y Singapur y dentro de unos meses ya estará disponible en México.

“Lo más impactante es que con normalidad se destruyen los tumores sólidos en una sola sesión de una hora de manera ambulatoria o máximo de 24 horas de postoperatorio”.

Dijo que esta es una solución a tumores de páncreas e hígado inoperables, así como para los tumores sólidos malignos como cáncer de riñón, de mama, de hueso y de tejidos blandos además de metástasis tumorales.

Explicó que HAIFU es una terapia guiada por ultrasonido en tiempo real con análisis digital cuantitativo con el cual se realiza la ablación o destrucción precisa del tumor en un solo tratamiento sin limitación del tamaño o forma del tumor siendo rápida la recuperación del paciente en horas o un día máximo.

Esta tecnología utiliza la acción producida por la elevación transitoria de la temperatura –entre 60 y 100 grados– inducida por la aplicación focalizada de ultrasonidos a fin de generar necrosis coagulativa de tejidos biológicos. El tejido necrosado es reabsorbido posteriormente por el tejido circundante o progresa a fibrosis, como mecanismo de reparación del tejido.“Con la tecnología HAIFU se opera al paciente en tiempo real. Es una cirugía no invasiva y de manera extracorpórea donde el paciente durante la cirugía es operado con el mouse de una computadora y con el clic del mouse de la computadora se va destruyendo el tumor, y el paciente no se pincha, no se toca, no se le clava nada, no se le abren los tejidos y obviamente no sangra, es un tratamiento no invasivo y extracorpóreo”.

México hará historia de la mano de los médicos Efrén Cabrera Rivera y el doctor Armando Gu, al hacer llegar en unos meses la tecnología HAIFU a quienes lo necesitan en nuestro país.

“Hicimos historia a nivel del continente americano al llevar al primer paciente mexicano en toda la historia de América a que se le destruyera un cáncer hepático de 12 cms, un hepacarcinoma no operable, que se destruyó con esta tecnología y próximamente estamos por viajar a China para que se le destruya, con la tecnología HAIFU, a un paciente que tenemos de la ciudad de Córdoba Veracruz, un tumor conocido como adenocarcinoma en cabeza de páncreas, y también vamos a hacer historia porque va a hacer el primer paciente mexicano tratado directamente en China con nuestro equipo médico”, refiere el doctor Efrén Cabrera Rivera.

Choque en avenida 11 y calle 4 deja 4 heridos

ANTERIOR

LOS RETOS EN “MARTES 13

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Local