Local

Combate ayuntamiento plaga de “cabeza de pollo”

Córdoba, Ver., 23/07/18.- En atención a los llamados ciudadanos, personal de Parques y Jardines realiza la fumigación de árboles de diferentes especies que han sido invadidos por el gusano Megalopyge Opercularis, mejor conocido en la zona como “Cabeza de Pollo”.

La Unidad Municipal de Protección Civil informa que el contacto con estos vellos causa una reacción dolorosa debido a la presencia de neurotoxinas. Es común observarlos en esta época del año y en este estado larvario se localizan en los árboles viviendo en colonias.

Por su parte, la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente señala que los árboles más afectados son: limón, aguacate, guayaba, eucalipto, acacia, pino y árboles ornamentales como el almendro. Últimamente se ha observado también en ceibas y cedros donde pueden caer sobre las personas provocando reacciones.

Medidas de precaución: Evitar el contacto, vigilar a los niños y evitar que trepen o se acerquen a los árboles.

Primeros auxilios: En caso de contacto, coloque de inmediato cinta adhesiva en la parte afectada y retírela de vuelta, de tal forma que se retiren los vellos que a simple vista no serían detectados. Después lavar la parte afectada con abundante agua y jabón y colocar hielo mientras se traslada al paciente a consultar al médico de forma urgente, en especial a personas alérgicas.

Si se cuenta con un árbol que presente este tipo de “gusano” puede elaborarse una solución jabonosa concentrada (detergente económico) y “bañar” el árbol, destaca la Dirección de Servicios Municipales, a través de la Jefatura de Parques y Jardines.

De no ser posible neutralizarlos, se exhorta a la población a reportar a los teléfonos 714-41-10 (de Servicios Municipales), 712-32-97 (de Ecología y Medio Ambiente) ó 712-18-22 (de la Unidad Municipal de Protección Civil).

Harán censo de perros y gatos domesticados y callejeros

Anterior

Simulacro de emergencia química por accidente ferroviario

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local