Cierre técnico del basurero de Nogales; el de Cuitláhuac a remediación: PMA

+ Serán clausurados todos los basureros a cielo abierto en la entidad: Rodríguez Cortés

Veracruz, Ver.- Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente informó que el relleno sanitario de Nogales enfrenta un cierre técnico que durará al menos dos años; el basurero de Cuitláhuac debe someterse a remediación inmediata y que la dependencia que representa clausurará todos los basureros a cielo abierto que existan en el estado de Veracruz.

Mencionó que es importante el interés de empresas que buscan industrializar la basura sin contaminar el medio ambiente, pero a la fecha no hay constancia real de alguna que esté interesada en invertir amplios recursos en convertir la basura en energía limpia.

Entrevistado por el diario digital www.sucesosdeveracruz.com.mx, Rodríguez Cortés manifestó que “el relleno sanitario de Nogales ya no tiene una vida útil a largo plazo. El terreno ya está impactado y explotado y se debe pasar a la etapa de remediación del sitio y su clausura: Lleva 19 años funcionando”.

“Un cierre técnico no implica que se clausure de un día para otro. Es un proceso que PMA debe trabajar con la empresa para que remedien el sitio”.

“Tenemos en ese lugar lodo que genera un riesgo para la salud y para la sociedad. Deben hacerse estudios estructurales de las celdas. Vamos a volver el sitio amigable ambientalmente hablando, vamos a reforestar y hacerlo un lugar seguro: Esto no se hace en un día”.

“Hablo de que ya no vamos a extender una concesión a largo plazo de 5 o 10 años. A corto plazo se seguirá dando servicio a municipios, pero se seguirá trabajando de manera permanente en el cierre y remediación del sitio; se agotarán una o dos celdas más y quedará cerrado”.

Respecto al basurero de Cuitláhuac manifestó que doctores, ingenieros y maestros en ingeniería ambiental del Tecnológico de Bocal del Río visitaron el área.

“El pasado 3 de mayo se hizo pública la firma de la empresa para absorber la remediación de todo lo que está ahí”.

“Quiero que la gente haga conciencia de que nosotros lo que hacemos es tratar de mejorar las condiciones ambientales y en este sentido nuestra resolución con el empresario del basurero de Cuitláhuac es que se va a trabajar a largo plazo para que se remedie”.

“Invito a conformar entre la PMA, empresario y Tecnológico de Boca del Río un comité de observancia ciudadana para que se vaya valorando la mitigación y disfunción de ese pasivo ambiental”.

Relativo al anuncio de una empresa interesada en industrializar la basura en la zona dijo que aplaudía ese anuncio pero que hasta el momento no hay nadie que se haya acercado a gestionar la instalación de una.

“Si es una empresa amigable con el medio ambiente nos encargaremos de verificar que se apegue a la legalidad. Aplaudimos este tipo de medidas, pero estos anuncios se han hecho en múltiples ocasiones en el norte, centro y sur del estado y no existe una empresa en Veracruz con esas características”.

“Que hagan sus proyectos, tramiten sus permisos pues tienen que demostrar su capacidad y es una inversión considerable”.

“Nos preocupa que no se dañe más el medio ambiente. Ya que los empresarios han generado los recursos suficientes dando el servicio del basurero y está debidamente legalizada su labor ahora hagan trabajo para que no generen un impacto ambiental mayor porque las vamos a regularizar en este aspecto”.

Concluye:

“Todos aquellos basureros particulares que no dan tratamiento a su basura y que son a cielo abierto los vamos a clausurar. No les vamos a permitir funcionar más”.

“Por supuesto que cuesta la disposición final de los residuos sólidos urbanos pero el impacto ambiental es muy importante y más en esta zona que tenemos lugares muy bonitos con ríos; lugares turísticos que tenemos que cuidar; tenemos pueblos mágicos que proteger: estamos trabajando fuerte para que haya un orden ambiental adecuado, lo estamos logrando con la participación de todos”.

 

Pollos Rostizados
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx