Local

Certifican a 8 bomberos en combate de incendios estructurales

Córdoba, Ver.- Ocho elementos voluntarios del Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba fueron evaluados ayer y certificados bajo la Norma 426.01 referente a Combate y Extinción de Incendios Estructurales y que además se suman a 4 más que ya se encuentran certificados bajo este estándar, reveló Rubén Rauda, coordinador nacional del Comité de Gestiones de Competencias de la SEP, para los bomberos.

“Córdoba además tiene a los primeros bomberos certificados en toda la entidad veracruzana como maquinistas, primer bombero y maquinista certificado y además Córdoba contará también con un evaluador reconocido por la Secretaría de Educación Pública por lo que las evaluaciones se podrán dar de manera inmediata o de manera más frecuente para evaluar a todos los bomberos del estado de Veracruz”.

Precisó que se tiene programa evaluar parra certificación a 15 bomberos en su totalidad, de los cuales 8 son de Córdoba y los restantes de otros municipios.

Rubén Rauda dijo que la evaluación a cada bombero dura una hora y se comprueba que sepa revisar el equipo, que esté en funcionamiento, como manejar el mismo equipo y la comprobación de la experiencia para combatir y extinguir un incendio estructural, aptitudes que se deben demostrar y están descritas en el estándar nacional de competencias.

“Aquí en Veracruz solo llevamos 6 bomberos certificados: la pieza clave era tener un evaluador que tuviera un escenario conocido lo que agilizará el número de bomberos certificados”.

Hizo énfasis en que esta certificación quita el ser un bombero cantinflesco, bonachón y convierte a un bombero en experto, es decir, es un profesional y eso le da un valor agregado al bombero”.

Por último dijo que se acordó un convenio de capacitación entre bomberos de Córdoba con los de Cabo San Lucas.

“El departamento de bomberos de Cabo San Lucas tiene premio nacional en protección civil y menciones honoríficas en el Senado por la calidad de la formación de los bomberos y eso queremos hacer en Córdoba bomberos con una formación integral tanto en capacitación, experiencia y cívica”, concluyó.

 

Ejecutan a hombre en colonia Los Filtros

Anterior

Realiza DIF premiación de la Rifa “Yo Hago la DIFerencia”

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local