Local

Centro de rehabilitación para discapacitados en Cuichapa: Díaz Ortiz

0

+ Manantial de Siete Aguas no tiene contaminación alguna; lo constata la Conagua

+ Concluida pavimentación de carretera tramo La Patrona-Cuichapa; falta segunda etapa

Cuichapa, Ver.- Construir un centro de rehabilitación para menores y personas adultas discapacitadas es el proyecto principal del alcalde Sergio Díaz Ortiz en este año, con recursos que se gestionan ante la federación; desmiente que el manantial de Siete Aguas esté contaminado y anuncia que ya fue concluida la primera etapa del asfaltado de la carretera Amatlán-Cuichapa.

Entrevistado en el palacio municipal Díaz Ortiz explicó que el DIF y ayuntamiento cuenta con el equipo necesario, entre los que destacan tinas de hidromasaje, aparatos de ejercicio y de rehabilitación para atender a cerca de 40 personas que lo requieren y que no solo son de Cuichapa sino de otras comunidades pertenecientes a municipios de Omealca y Coetzala.

“El edificio se construirá donde se ubica la biblioteca municipal en un terreno de 20 por 40 metros por lo que el proyecto pretende hacer el edificio de tres niveles porque además del centro de rehabilitación también albergará al DIF”.

Dijo que este proyecto es debido a que el centro de rehabilitación no cuenta con edificio propio dado que el que tenía, en la antigua escuela Benito Juárez, le fue regalado al Tecnológico de Zongolica por la anterior administración y en el palacio municipal no hay espacio para los equipos y ofrecer las terapias adecuadas.

“Aquí en el centro de rehabilitación le damos atención a personas que vienen de Rincón de Buenavista, Tenejapan, Omealca, Tezonapa y parte de Coetzala”.

“Contamos con un equipo completo y un convenio con el Politénico Nacional de Huatuasco que envía a los universitarios a realizar sus prácticas atendiendo a los pacientes además de contar con un terapeuta independiente”.

A pregunta directa señala que actualmente se atienden alrededor de 40 a 50 personas con terapias cada semana.

“Tenemos la unidad de transporte para discapacitados que nos dio en comodato el gobierno estatal y acabamos de renovar el comodato.

Díaz Ortiz manifestó que el municipio también requiere de una ambulancia ya que la actual ni camilla tiene.

Por otro lado dijo que “el Tecnológico de Zongolica, campus Cuichapa sigue funcionando los sábado en el edificio contiguo al palacio municipal y actualmente tiene una matrícula de 63 alumnos y parece que este ciclo escolar aumento el número”.

Cuestionado sobre los señalamientos de que el manantial Siete Aguas se encuentra contaminado señaló rotundo que eso es una mala información que difundieron.

“Es cierto que hubo un socavón en el río Tepachero perteneciente al municipio de Amatlán, en una comunidad. El socavón va al subsuelo. Este cauce va a dar río abajo en la comunidad de La Laja y por tal motivo no hay contaminación de Siete Aguas”.

Externa: “Vino personal de la Conagua directamente de México y fue el mismo personal que hace años tapó y selló el socavón de Atoyac y hoy nuevamente dio solución a este problema”.

“Además hicieron estudios al agua de Siete Aguas y resulto limpia y por eso le digo que fue una mala información. La ciudadanía de Cuichapa y los demás municipios que se abastecen de este manantial pueden estar tranquilos”.

Cuestionado sobre la hidroeléctrica de Naranjal que también tenía influencia en el municipio de Cuichapa manifestó que nadie de la hidroeléctrica se ha acercado al ayuntamiento desde que el inició.

“Solo el colectivo verde acudió en el inicio de mi administración a que le diéramos información y hasta la fecha no sabemos nada porque nadie se ha presentado, ni un representante ni un trabajador de la hidroeléctrica por lo que para nosotros o está suspendida o el proyecto u obra de construcción fue abandonado”.

Por último, se dio satisfecho de que la carretera a Cuichapa esté siendo pavimentada y manifestó que la primera etapa de asfaltado ya concluyó en el tramo La Patrona-Cuichapa y ahora viene la segunda que comprende de Amatlán a La Patrona, lo cual representa una obra total de 20 kilómetros. De ellos 6.5 comprenden la primera etapa y 13.5 en la segunda, aunque se desconoce cuándo se concluirá”.

Caballo de Troya

Previous article

Modificación a Ley de Ingresos y Egresos aprobada por Cabildo

Next article

You may also like

More in Local