Carencia de cortadores retrasa la zafra: Gómez Tapia

El líder de la Asociación de Cañeros CNPR del Ingenio Central El Potrero, Ángel Gómez Tapia dio a conocer que en los últimos días se ha observado una baja en el numero de cortadores en activo de 2334, lo que representa una cifra muy baja para abastecer a la factoría.

Indicó que en el día 126 se han molido 1,215,589 Toneladas. Este año se pretende moler 1 millón 613 mil toneladas, prácticamente estamos a 400 mil toneladas por cosechar, se prevé si las condiciones de clima lo permite y si se resuelve el grandísimo problema que hay por falta de cortadores, la zafra podría concluir sobre el día 20 de mayo.

Manifestó que se  lleva un buen avance de más del 70 por ciento, las condiciones de fábrica son óptimas, al parecer que la problemática de inicio con el molino está solucionado.  “El día de ayer tuvimos en activo 2334 cortadores, es una cifra baja, para El Potrero se necesitan 3600 cortadores”.

Explicó que un 30 por ciento son cortadores foráneos, las zonas de dónde vienen ya llovió, están ocupados en sus cultivos, básicamente el maíz, por otro lado el limón, es una actividad que le quita mano de obra a la caña, principalmente en los municipios de Cuitláhuac y Carrillo Puerto.

Comentó que Al día de ayer esa zona tenia 400 cortadores menos, el año pasado se presentó este problema, por lo que se tuvo que avanzar con cortadores de otros ingenios que ya habían terminado, no sabemos cómo se va a comportar el nivel de cortadores, ya se vía venir este problema.

“Un cortador de caña se gana entre 1500 a 2500 por semana, casi 250 diarios, es una de las actividades más pesadas. Hay una desigualdad tremenda, pero dista mucho, las organizaciones están obligadas a asegurar a todos los trabajadores que trabajen en la cosecha de la caña. Hay 1600 cortadores foráneos, es el problema, que no están regresando, se fueron en Semana Santa y no regresaron”, precisó.

Gómez Tapia indicó que el pasado se dieron a la tarea de traer cortadores foráneos de sus orígenes, lo que tuvo un costo muy grande, los más solicitados son del estado de Puebla y Guerrero.

Sobre el tema de la cosecha mecanizada en Potrero no se puede, hay demasiada piedra no hay máquinas que pudieran hacer esta actividad, no es el único año que se presenta este fenómeno de la falta de cortadores, tenemos que ir hasta dónde esté la gente que quiera trabajar.

No creo que se nos quede caña en Potrero, lo garantizamos, conocemos este negocio. Esperamos que esta condición mejore para continuar el buen ritmo de Molienda de los últimos Días, finalizó.

 

Don`t copy text!